Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

J&J pierde otro juicio por efectos de su talco

La Sociedad Estadounidense de Cáncer recomienda que limiten su uso aquellos consumidores que estén preocupados por el caso.
La Sociedad Estadounidense de Cáncer recomienda que limiten su uso aquellos consumidores que estén preocupados por el caso.
Foto: cortesía del San Antonio Express-News
23 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Sociedad y AFP

El grupo farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson (J&J) fue condenado a pagar $ 417 millones  en la demanda de una mujer de 63 años, que alegó que el talco (Johnson’s Baby Powder) de la transnacional le provocó cáncer de ovarios, dijo una fuente judicial.

El jurado de un tribunal de Los Ángeles (California) decidió el pasado lunes el pago de $ 70 millones por daños compensatorios y $ 347 millones por daños punitivos a la mujer, Eva Echeverría, al considerar que J&J no había informado de los riesgos vinculados al uso del talco, que ella comenzó a utilizar a la edad de 11 años. El cáncer se le detectó en 2007.

En total, J&J enfrenta 4.800 demandas por este asunto y hasta ahora fue declarado culpable en cinco ocasiones, aunque ganó un juicio en marzo último.

Incluido el fallo del lunes, el grupo ya fue condenado a pagar $  720 millones. “Apelaremos el veredicto (...) porque nos basamos en la ciencia que afirma que el talco para bebés de Johnson y Johnson es seguro”, expresó una portavoz de la compañía en un correo.

La firma se apoya fundamentalmente en un estudio del Instituto del Cáncer de Estados Unidos que afirma que “las pruebas no apoyan una correlación entre una exposición al talco de la zona del perineo y un mayor riesgo de contraer cáncer de ovarios”.

“Nos preparamos para otros juicios en Estados Unidos y continuaremos defendiendo la seguridad del talco para bebés”, agregó la portavoz de la transnacional.

Según galenos internacionales, el talco mineral en su forma natural contiene amianto y causa cáncer, sin embargo, el producto sin amianto se ha utilizado en polvo para bebés y otros cosméticos desde 1970.

El sitio web de la Asociación de investigación sobre el cáncer del Reino Unido señala que la mayoría de los estudios que investigan la relación entre el talco y el cáncer se basan en que la gente recuerde lo que hizo hace mucho tiempo. Estos son los llamados “estudios de casos y controles”.

El mismo gremio indicó que “el riesgo de contraer cáncer de ovario no se incrementa cuando la mujer usa mayores cantidades de talco”.

La Sociedad Estadounidense de Cáncer sugirió que quienes estén preocupados por el caso limiten su uso. “Hasta que haya más información disponible”. La entidad recomienda utilizar productos cosméticos a base de almidón de maíz en su lugar.

En mayo de 2016, un jurado de la ciudad de St. Louis ordenó a la empresa, por segunda ocasión, a pagar $ 55 millones a una mujer que denunció haber contraído cáncer de ovarios tras utilizar los polvos de talco de esta marca para su higiene íntima.

Gloria Ristesund, de 62 años, denunció que usó los productos de higiene íntima de J&J en sus genitales durante décadas. (I)

destacado

En 2016, un jurado de St. Louis ordenó que la empresa cancele $ 55 millones a un afectado.

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media