Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Indígenas derrotan a atletas profesionales en maratón

Las mujeres que participaron en la Ultramaratón de los Cañones, en México, lucieron largas faldas multicolor y pañoletas en la cabeza.
Las mujeres que participaron en la Ultramaratón de los Cañones, en México, lucieron largas faldas multicolor y pañoletas en la cabeza.
Foto: AFP
18 de julio de 2017 - 00:00 - Redaccion Sociedad

Calzando sus tradicionales sandalias con suela de neumático para remontar la sierra Tarahumara del norte de México, indígenas rarámuri se coronaron ganadores por vigésimo primer año consecutivo del Ultramaratón de los Cañones, celebrado a campo abierto con atletas profesionales del mundo.

Al grito de ‘Weringa’ (que en lengua rarámuri significa ‘adelante’) arrancó la serie de cuatro carreras que se celebró a lo largo de las empinadas pendientes de la barranca Sinforosa, en un camino minado de lodo, piedras y hasta un puente colgante.

Más de 1.000 atletas de varios estados de México, incluso de países de Canadá, Estados Unidos, Rusia, España, Costa Rica y Ecuador, se presentaron al reto con zapatillas deportivas especiales y ropa con la última tecnología para minimizar los efectos adversos del viento, la lluvia y el sudor.

Pero estos artilugios no pudieron superar la destreza de los musculosos rarámuri, cuya traducción es ‘el de los pies ligeros’. Más de un centenar de ellos se inscribieron al reto deportivo y concursaron vistiendo sus huaraches y ropas: largas faldas multicolor y pañoletas en la cabeza para las mujeres; calzones de manta con taparrabo y un camisón para los varones.

Cuatro rarámuris se coronaron ganadores de las carreras principales de 100 y 63 km en las categorías masculina y femenina.

“No nos preparamos porque a diario tenemos que caminar y pues como no tenemos vehículo, por eso tenemos que caminar”, dijo Miguel Lara, rarámuri de 27 años, que después de correr durante 9 horas y 46 minutos ganó en los 100 km.

“Es parte de la salud y uno corre porque le gusta cuando hay más gente para convivir y aprender”, añadió este hombre que ha ganado cuatro veces esta carrera y posee el  récord de 8 horas y 47 segundos.

El Ultramaratón de los Cañones se celebra hace 21 años en el municipio de Guachochi, en la sierra del estado de Chihuahua, y esta vez consistió en cuatro pruebas pedestres (10, 21, 63 y 100 km). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media