Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hospital Guayaquil acogió a 14 médicos del Plan Retorno

Hospital Guayaquil acogió a 14 médicos del Plan Retorno
20 de febrero de 2013 - 00:00

El Hospital de Especialidades Guayaquil “Abel Gilbert Pontón” presentó a los nuevos especialistas médicos nacionales y extranjeros, que se acogieron al Plan Retorno emprendido por el Estado desde el 2011 para que galenos que prestaban sus servicios fuera del país volvieran al Ecuador.  

Entre las autoridades presentes estuvieron el doctor Jonás Gonseth, gerente del hospital; Juan Carlos Madera, director administrativo de la casa de salud; María Isabel Honores, directora asistencial, y Digna Raza, coordinadora de talento humano de la Dirección Provincial de Salud.

Traumatología, nefrología, laboratorio, psiquiatría y terapia intensiva, son algunas de las áreas donde se han capacitado los 14 profesionales que han venido desde Cuba, Perú, España, Chile, Venezuela y Argentina.  

“Mi acercamiento con el país responde a que mi esposa es ecuatoriana. Vivía en Argentina con mi familia, y decidí adherirme al Plan Retorno”, comentó el doctor Matías Altez, oriundo de ese país y quien desde agosto del año pasado empezó a laborar en el área de terapia intensiva de ese centro asistencial.

Un caso parecido es el del ecuatoriano Marco Amores, subdirector de cuidados de enfermería, quien por varios años laboró en Chile. “Estaba trabajando en un país que no era el mío; siempre me sentí obligado a ser un poco desleal con Ecuador.

Donde debía estar trabajando era aquí, sirviendo a mis semejantes”, dijo Amores, quien agregó que emigró por motivos económicos y laborales, pero volvió para aplicar los conocimientos que adquirió allá.

Según el doctor Gonseth, el Plan Retorno no solo aplica para doctores ecuatorianos que residen fuera del país y deseen regresar sino también para extranjeros que quieran brindar sus servicios en Ecuador.

“El hospital está en transformación desde hace varios meses, se ha mejorado su infraestructura y tecnología, pero sobre todo ha aumentado el recurso humano, el cual  aplica su conocimiento. Hoy marcamos un hito que tendrá un impacto en todos”, manifestó Gonseth.

Asimismo, el gerente expresó sobre el nuevo personal que vendrá más adelante que está “entrevistando vía videoconferencia a nuevos postulantes”.

Contenido externo patrocinado