Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Halcón peregrino, que llegó a Ecuador desde EE.UU., se lució en el cielo (Galería)

El halcón peregrino es el ave rapaz más veloz del planeta. Foto: John Guevara / El Telégrafo
El halcón peregrino es el ave rapaz más veloz del planeta. Foto: John Guevara / El Telégrafo
09 de septiembre de 2014 - 12:31

Sin titubeos voló. Extendió sus alas, tomó impulso en sus enormes patas amarillas y en 5 segundos ya estaba lejos de la zona de liberación en el parque Jerusalén. Durante el vuelo se acercaron 2 águilas que monitoreaban la llegada del nuevo visitante. En ese instante se sentía paz.

El halcón peregrino liberado fue encontrado hace 1 mes en la zona de Ascázubi (vía Quinche) por una persona que laboraba en una florícola. Esta hembra de aproximadamente 1 año y que se estima llegó a Ecuador desde EE.UU. estaba deshidratada y desorientada. Aunque su condición de salud no fue alarmante, una llaga dentro de su pico reveló que hace días no había ingerido alimento.

Estuvo bajo cuidados en el Zoológico de Quito, en Guayllabamba, hasta que los doctores que la atendieron notaron que podía cazar bien y que su capacidad de volar era óptima, decidieron devolverla a su hábitat y liberarla en una zona donde también existirían estas especies.

El halcón peregrino es el ave rapaz más veloz del planeta. De hecho tiene una caída en picada que alcanza los 300 kilómetros por hora, que sería la misma velocidad de un avión al despegar.

“Si el aire entrara en su cabeza a esa velocidad, le estallaría el cráneo, pero esta especie tiene dos hoyos en el pico que son conocidos como tubérculos; éstos revolucionan el aire y hacen un remolino, lo que permite que el aire no entre al cráneo” explicó Ruth Muñiz, directora científica del Programa de Conservación del Águila en Ecuador.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media