Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hasta el momento se han construido 46 unidades tipo c en 8 años

Habitantes de Saquisilí, Zumbahua y Salcedo estrenan centros de salud

Camilita, de 2 meses de edad, fue una de las primeras pacientes del nuevo centro de salud tipo C ubicado en el barrio La Tebaida, en Salcedo. Silvia Osorio / El Telégrafo
Camilita, de 2 meses de edad, fue una de las primeras pacientes del nuevo centro de salud tipo C ubicado en el barrio La Tebaida, en Salcedo. Silvia Osorio / El Telégrafo
04 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Camilita, una bebé de 2 meses y que recibió su segundo control de rigor, fue una de las primeras pacientes del nuevo centro de salud tipo C de Salcedo. El espacio se levanta en el barrio La Tebaida, junto al nuevo terminal terrestre de la localidad.

“Nos atendieron inmediatamente y la atención es muy buena”, comentó Fernanda Vargas, madre de la infante, quien antes debía viajar hasta la capital de Cotopaxi, Latacunga para recibir atención médica o incluso viajar a provincias cercanas como Chimborazo o Tungurahua.

Desde el pasado mes, esto cambió. Los 21 mil habitantes de la zona ahora pueden acudir al nuevo centro de salud, que cuenta con servicios de medicina general y familiar, odontología, nutrición, psicología, enfermería, ecografía laboratorio, rayos X, farmacia, guardianía y espacios verdes. Un total de 32 servidores públicos laboran en el lugar, que tuvo una inversión superior a los $ 2 millones.

En total, el 25 de agosto se inauguraron 3 centros tipo C: el ubicado en Salcedo, y 2 más en Saquisilí y Zumbahua (Pujilí), por un monto superior a los $ 7’097.000.

Al occidente de Salcedo, en el cantón Pujilí, parroquia Zumbahua, más de 17 mil habitantes de 29 comunidades se benefician de los servicios de medicina general, odontología, vacunas, enfermería y farmacia gratuita.

Rosita Toaquiza, oriunda de Zumbahua, migró a Latacunga en busca de mejores oportunidades hace 3 años. Hoy que está de regreso se sorprendió, pues por fin sus padres y hermanos tienen un lugar de atención médica sin costo.

“Hace medio año que mi mami se tropezó y se rompió un hueso del brazo, tuve que traerle a Latacunga para la rehabilitación, pero ya no será necesario, porque va a recibir atención en la parroquia”, dijo.

Al noroccidente de Pujilí y a 13 kilómetros al norte de la cabecera cantonal está el ‘Asiento Comercial’, como se conoce cariñosamente a Saquisilí. Allí se ubicó el tercer centro tipo C, en un terreno de 4 hectáreas y que sirve a los habitantes de Toacaso, Tanicuchí (Latacunga) y las parroquias de Saquisilí, Cochapamba, Canchagua y Chanlitin, donde el 65% de la población (21.000 es el total) es indígena y el 35% mestiza. Para Ronaldo Molina, jefe político de la localidad, las personas que antes no eran tomadas en cuenta hoy son privilegiadas con obras como esta.

En este último centro también se realizan inmunizaciones, atenciones de parto normal y para enfermedades del adulto mayor. Con estos espacios médicos ya suman 46 centros de salud y 12 hospitales inaugurados durante estos últimos 8 años. (I)

El último caso fue el de la niña neima, de 4 meses de edad

Seis niños han sido operados del corazón con éxito en Cuenca desde enero

Ana González no pudo contener las lágrimas cuando vio a los médicos del hospital José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Cuenca. “Que Dios les pague por todo lo que han hecho por mi hija”, les dijo en el pasillo del establecimiento donde aún está internada su hija Neima, una menor de apenas 4 meses de edad que se recupera de una intervención al corazón.

La menor nació en Yantzaza, provincia de Morona Santiago; a los pocos días sus padres detectaron que sus uñas se ponían moradas y cuando la mamá le daba de lactar “se quedaba morada”.

La preocupación cada día invadía a sus progenitores que luego la tuvieron que llevar a la ciudad de Loja para hacerle un chequeo.

Allí los médicos le recomendaron que sea llevada a otro centro de salud con más nivel y le ayudaron a realizar todos los papeles para que sea transferida al hospital del Seguro en Cuenca.

En esta ciudad, tras los chequeos respectivos, los médicos le diagnosticaron que tenía problemas cardíacos y que debía ser intervenida urgentemente.

El equipo médico del hospital, que lo conforman más de 10 personas, comenzó el trabajo. “Era como realizar una microcirugía”, dijo el cirujano Juan Carlos Ortiz, tras señalar que fue una de las intervenciones más complicadas, por cuanto era una bebé de apenas 4 meses de nacida.

Pero este no fue el único caso registrado en el hospital del Seguro en Cuenca. Otro menor de 7 meses fue sometido a una cirugía del corazón.

Su problema cardíaco fue detectado a los dos meses de nacido, cuando se le realizó un control de rutina, donde se dieron cuenta de que presentaba dificultades al respirar.

Tras una compleja cirugía de 4 horas denominada aórtica, el equipo que preside el médico Javier López, especialista en cardiopatía, puso bien el corazón del menor que nació en el sector de Tarqui, en la provincia del Azuay.

Según los médicos, desde inicios de este año se han realizado 15 cirugías de corazón abierto y de ellas 6 a pacientes neonatos y pediátricos.

“Este es un programa que se tiene hace algunas administraciones, pero ahora le estamos dando más impulso”, dijo el galeno Ortiz.

Los pacientes que nacen con malformaciones cardíacas requieren de cirugías para mejorar su calidad de vida; intervenciones que son costosas, pero en el caso del IESS la atención es gratuita.

Las cirugías en el hospital de Cuenca se replican con éxito en otro centro administrado por el IESS. En el Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil, se efectuó sin contratiempos la primera cirugía de implante percutáneo de estimuladores medulares.

Fabián, de 72 años, sentía constantemente dolores severos producto de una lesión en las raíces nerviosas del lado izquierdo de la médula. Durante muchos años fue tratado de su padecimiento con medicamentos, pero ninguno le ayudó a controlar el dolor crónico, por lo que los médicos decidieron realizarle un implante de estimuladores medulares, con lo cual la afectación disminuyó el 90% después de la cirugía.

Esta intervención fue mínimamente invasiva, duró 45 minutos y no tuvo ningún costo para Fabián; mientras que en hospitales privados su valor puede alcanzar los $ 35.000. El área de terapia del dolor del Teodoro Maldonado se especializa en el manejo de enfermedades crónicas como las de Fabián. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media