Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grupos LGBTI conmemoran 20 años de la despenalización de la homosexualidad

El evento se realizó en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro de Guayaquil.
El evento se realizó en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro de Guayaquil.
Foto: Cortesía
23 de noviembre de 2017 - 00:15 - Redacción Web

 Articulando Diversidades es el nombre de la naciente federación de organizaciones LGBTI que conmemoró, la tarde y noche de este miércoles, los 20 años de la despenalización de la homosexualidad en el Ecuador. El acto solemne se realizó en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro de Guayaquil, al que asistieron varias instituciones públicas y privadas y la comunidad en general.

En el evento se memoró, valoró y reconoció la lucha social de varios activistas que lograron a fines de los noventa la inclusión del derecho a tener una opción sexual diferente en el país, erradicando una situación legal que atentaba contra los principios básicos de la dignidad humana.

"La Federación Articulando Diversidades, además de reconocer la memoria viva, los personajes, organizaciones e instituciones vinculadas al reconocimiento de derechos, se presenta como una estrategia de unidad en la agenda del movimiento LGBTI", manifestó Lía Burbano Mosquera, presidenta de la Federación, que al momento está constituida por organizaciones de Guayas, Pichincha, Azuay, Manabí, Santa Elena, El Oro, Ibarra y Los Ríos.

El activista Ángelo Yagual testimonió que en 1997 se juntó más de 5 mil firmas (finalmente se validaron alrededor de 4.600) para denunciar la inconstitucionalidad del artículo 516, inciso A, en el que se condenaba a las personas homosexuales hasta con ocho años de prisión.

A pesar de la lucha interna en la comunidad, con quienes no firmaban por el miedo a la percepción de sus familias, "empezamos a comprar la fotocopiadora, porque nos pedían la copia de la cédula" en las actas a presentar.

"El primer rechazo que tuve fue con el Ministerio de Salud, porque prohibía que yo me manifestara públicamente; me mandaron hasta la policía", relata Yagual al tiempo de revelar que "en mi juventud batí el récord estando preso más de 25 veces". El encierro le duraba entre dos y diez días.

Recuerda que a mediados de los ochenta el escuadrón volante maltrató a mucha gente gay, debido a las grandes batidas que aprehendían a quienes llevaban un aspecto muy femenino. 

Cristian Landeta, quien fue parte de las luchas de aquella época, aseveró que nadie les otorgó los derechos gratuitamente, pues hubo personas asesinadas a puñaladas en peluquerías y casas. Compartió la experiencia de que "la primera marcha en Colón el alcalde nos mandó más de 500 metropolitanos y salimos corriendo peor que delincuentes" y, en la cuarta, "dijimos no, no necesitamos permiso; nos vamos a la 9 de Octubre donde están todos y sin permiso nos tomamos" la calle, mencionó.

"Los hoteles nos cobraban por ser homosexuales tres veces más que una pareja heterosexual", apuntó Landeta.

Yagual afirma que la sociedad entera debe entender que "nosotros somos seres humanos que amamos, que hacer el amor es con sentimiento". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media