Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grupos GLBTI piden políticas públicas para evitar exclusión

→Las minorías sexuales reconocen que no hay un vocero que aglutine a los grupos GLBTI, pero actualmente están unidos por intereses comunes.
→Las minorías sexuales reconocen que no hay un vocero que aglutine a los grupos GLBTI, pero actualmente están unidos por intereses comunes.
Carina Acosta / et
25 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Sociedad

Los diferentes colectivos de personas GLBTI del país reconocen la inclusión de una normativa a su favor, mas consideran que no va de la mano con una política pública que facilite su integración social y laboral.

Por eso solicitaron un diálogo con el primer mandatario, Lenín Moreno, que hasta hoy no se ha concretado, ya que para ellos las reuniones en el anterior Gobierno Nacional solo respondieron a los intereses de una agrupación, que era la que acudía a los encuentros.

Admitieron que hubo una separación de las organizaciones GLBTI, por lo que no ha existido una sola vocería que los aglutine en defensa de los derechos comunes.

El colectivo quiere cambiarlo y ayer se unieron en el foro realizado por el Instituto de Investigación en igualdad de género y derechos de la Universidad Central (UCE), en Quito.

“No sirve de mucho que existan leyes, si no hay normativas para su aplicación. Aún continúa la discriminación porque existe mucho estigma social”, indicó Efraín Soria, de la Fundación Equidad.

Soria recalcó que pese a los 20 años transcurridos desde la despenalización de la homosexualidad en Ecuador,  aún los grupos de minorías sexuales son víctimas de un sistema caduco, patriarcal y heteronormado. “Lastimosamente no entienden que todos somos ciudadanos con los mismos derechos y en eso tiene una deuda pendiente el Estado porque no ha incluido en sus políticas públicas a estos grupos”.

Lorena Bonilla, madre de una joven trans y parte del colectivo ‘Amor y fortaleza’, dijo que uno de los requerimientos esenciales es la existencia de unidades de género para garantizar la salud integral a niños y jóvenes.

“Aún en el país se considera que  la homosexualidad aparece de la noche a la mañana o cuando llega la mayoría de edad, pero no es así. Hay niños y jóvenes trans a quienes para atenderlos les exigen un test sicológico y lamentablemente los profesionales que los tratan todavía creen que es una enfermedad que puede curarse y no es así”.

Bonilla insistió en que hoy, a diferencia de años anteriores, son los padres que pelean por los derechos de sus hijos que quieren prepararse y ser profesionales.

“Ya no son los pobrecitos de antes. Hoy son abogados, ingenieros que quieren sentirse respetados como cualquier otra persona y exigen del Estado las garantías para poder desarrollarse en un ambiente de tranquilidad”.  

De su lado, Cayetana Salao, del ‘Taller de Comunicación Mujer’, señaló que la agrupación trans es la más vulnerada. “Cuando hay un trans encarcelado va a la celda de los hombres y ahí ellos abusan sin compasión, ni la acción de quienes deberían proteger la integridad de los presos respetan”.

Esa era una de las razones por las que pedían incluso  los grupos minoritarios en la ley de violencia contra la mujer.

Sandra Álvarez, de la Organización de mujeres lesbianas, afirmó que en los grupos sociales y etarios hay personas intersex que deben ser atendidas y apoyadas.

Iván Carrasco, integrante del colectivo Tejido diverso, añadió que desde el Estado se debe dar una educación en un ambiente saludable y que hable de la pluriculturalidad y diversidad existente. “El profesor debe tener la libertad de decir en su clase que hay gente diversa que merece el respeto como cualquier otra persona”. (I)              

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El 12 de junio de 2019, la Corte Constitucional aprobó que parejas del mismo sexo puedan casarse. Datos de la organización Matrimonio Homosexual registra que hasta el momento 91 parejas contraerán nupcias en Ecuador.

Social media