Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fármaco para el alzhéimer se probará hasta octubre

El alzhéimer es la demencia más común en la vejez, es clave que los adultos mayores se mantengan activos.
El alzhéimer es la demencia más común en la vejez, es clave que los adultos mayores se mantengan activos.
Foto: flickr del MIES
12 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción y Agencias

Durante 3 años el fármaco solanezumab se probó y parecía ineficaz para tratar el alzhéimer. Luego se comprobó que en los estadios tempranos de la enfermedad sí aportaba algunos beneficios, como retrasar el deterioro cognitivo del cerebro. Por ello, los pacientes con síntomas leves que participaron en el estudio continuaron con la medicación.

En marzo del año pasado finalmente la farmacéutica Eli Lilly aceptó desclasificar los resultados de los ensayos ante la comunidad médica, que hasta ahora indican que el medicamento podría retrasar el deterioro cognitivo alrededor del 34%.

“Esta es la primera evidencia de algo que genuinamente modifica el proceso de la enfermedad”, fue el comentario optimista del doctor Eric Karran, director de investigación del Alzheimer’s Research en Reino Unido cuando fue consultado por el periódico The Guardian.

La expectativa sobre el fármaco es tal que el investigador ecuatoriano César Paz y Miño escribió el domingo pasado en su columna de EL TELÉGRAFO, que el fármaco solanezumab es considerado un importante adelanto científico y que traería beneficios para 2016.

Solanezumab sorprende porque ha sido uno de los pocos fármacos contra el alzhéimer que ha llegado hasta la fase III de ensayos clínicos mostrando ser seguro para pacientes.

El tema es que solo se ha probado en 440 personas por 18 meses. En ese tiempo la pérdida de habilidades cognitivas en esos pacientes fue equivalente a la pérdida experimentada por las personas del grupo placebo en 12 meses.

En octubre de 2016 se esperan los resultados del otro ensayo clínico de fase III, esta vez a 2.100 personas y solo allí se podría proceder con la aprobación para vender el fármaco bajo prescripción. La comercialización podría empezar recién en 2017 o 2018.

¿Cómo funciona solanezumab?

El fármaco está orientado principalmente a actuar sobre la sustancia beta-amiloide, relacionada con la formación de placas en el cerebro que es la característica de los pacientes con alzhéimer.

Estas placas de proteínas terminan por destruir las neuronas, abriendo el curso terminal de una enfermedad que de momento no tiene cura y afecta a más de 30 millones de personas en el mundo.

El Síndrome de Alzheimer es también la causa de demencia más común en los adultos mayores, provocando un impacto físico, psicológico, social y económico en los cuidadores de estos pacientes, las familias y la sociedad.

De ahí la importancia de encontrar un tratamiento que al menos retrase o detenga la formación de estas placas de la proteína beta-amiloide.

“La industria farmacéutica ha fallado en el alzhéimer porque no conocemos la causa de la enfermedad. Primero tendremos que conocer más sobre ella para obtener una diana terapéutica”, indicó Guillermo García Ribas, coordinador del Grupo de Estudios de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología, en una entrevista al portal Cinco Días, cuando conoció los resultados primarios de solanezumab.

El mercado del alzhéimer representa un nicho atractivo para las farmacéuticas. Se estima que un medicamento para este mal alcanzaría cifras de ventas entre $ 3.000 millones y $ 5.000  millones  anuales, pero también las pérdidas de los ensayos clínicos llegarían a los $ 1.000 millones.

Un estudio de la academia de investigación Alzheimer´s Therapy de Estados Unidos indicó que desde 2004 solo se había aprobado un fármaco para tratar levemente la enfermedad y entre 2002 y 2012 el 99,6% de los medicamentos para el síndrome que estaban en ensayo habían fracasado.

En 2014, por ejemplo, la farmacéutica Roche anunció el fin de sus pruebas de la droga gantenerumab, por falta de resultados. Este año las expectativas están puestas en solanezumab. (I)

Lea el próximo jueves

La OMS ha aprobado la primera vacuna contra el dengue en 3 países.

Datos

El alzhéimer no solo produce el deterioro de la función cognitiva, provocando los famosos olvidos y pérdida del sentido, también ocasiona menor control emocional y social.

En la etapa temprana los primeros síntomas (olvidos o desubicación espacial) de alzhéimer pasan desapercibidos, pero ya en los estadios secundarios el paciente tiene dificultades para comunicarse.  

En la fase tardía un enfermo necesita ayuda para asearse y comer, y le es difícil reconocer a sus familiares. Incluso se puede llegar a la agresividad. De allí la importancia de contar con un cuidador especializado.

Para prevenir de alguna manera la enfermedad, los médicos recomiendan dormir bien y las 8 horas en la juventud y adultez. También llevar un estilo de vida sana y realizar actividad física.

Contenido externo patrocinado