Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Expertos analizan el tratamiento de los casos de la niñez en medios de comunicación

Las especialistas presentaron sus ponencias en la sala del ECU911 de Quito.
Las especialistas presentaron sus ponencias en la sala del ECU911 de Quito.
Foto tomada de Twitter
10 de noviembre de 2017 - 13:11 - Redacción Web Quito

En el Ecuador, el 46% de niños reciben maltratos por miembros de su familia y el 36% sufre agresiones en el sector escolar.

Las cifras son más alarmantes si se toma en cuenta que en 2016, la Coalición Nacional de la Niñez revelara que en los sectores rurales del país, de cada 10 víctimas de violación, seis son niños y adolescentes.

Con esa premisa, Verónica Zambrano, gerente de Plan Internacional, reflexionó sobre el tratamiento que han dado en las últimas semanas los medios de comunicación frente a los casos en los cuales han estado involucrados niños.

Durante un encuentro organizado por la Superintendencia de la Información y Comunicación, la representante de Plan Internacional reconoció que es necesario denunciar los hechos de agresión. No obstante, dijo, se tienen que realizar bajo normas que respeten la integridad de los menores.

De ahí que reiteró que el artículo 14 de la Ley Orgánica de Comunicación contempla que los niños y adolescentes son sujetos de derecho.

Las agresiones sexuales denunciadas contra estudiantes de la Unidad Educativa Réplica Aguirre Abad, en Guayaquil, y en la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari (Aampetra) pusieron en evidencia el tratamiento que se da a las noticias, reflexionó Elena Ruiz, coordinadora Nacional de Plan Internacional.

La experta añadió que la Ley de Comunicación contempla algunos artículos orientados a defender la integridad de los niños y adolescentes.

Mencionó como ejemplo los incisos del artículo 10 que prohíben la emisión de programas que inciten a los niños a imitar comportamientos que no sean propios de su edad y evitar una representación donde haya burlas de personas con discapacidad.

También se refirió al artículo 65 que contempla la clasificación de programas y franjas horarias.

Ruiz señaló que la norma es una herramienta que ayuda a controlar la emisión de noticias y programas bajo lineamientos éticos.

En el encuentro, Zambrano emitió recomendaciones para los medios de comunicación. Entre estas se encuentra seguir las normas que promuevan la protección de los menores: Código de la Niñez y Adolescencia, Constitución, Código Orgánico Integral (COIP).

También reiteró que en todos los casos "se debe proteger a la niñez de cualquier exposición mediática que les haga más vulnerables". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado