Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estudiantes tendrán nota ENEC en 30 días

641 estudiantes se registraron en Quito para rendir su examen en la Universidad Politécnica Salesiana y dos en el centro de rehabilitación N°4.
641 estudiantes se registraron en Quito para rendir su examen en la Universidad Politécnica Salesiana y dos en el centro de rehabilitación N°4.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
23 de octubre de 2017 - 00:00 - Redaccion Sociedad

Puntuales y un poco nerviosos lucieron los estudiantes del último año de la carrera de Derecho, que ayer rindieron el Examen Nacional de habilitación de carrera (ENEC), elaborado por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) en el país.

En Quito, los cerca de 641 alumnos rindieron su prueba en la Universidad Politécnica Salesiana. Todos llegaron con los implementos necesarios y portaban su hoja de inscripción.

“La noche anterior no pude dormir porque estaba nerviosa por la prueba, pero estoy convencida de que mis conocimientos me permitirán aprobar el examen”, comentó Amia Mármol, estudiante de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

En esta institución los estudiantes recibieron en la última semana varias clases para recordar brevemente los conceptos aprendidos durante los 5 años de formación preprofesional.

“La preparación fue dura porque en nuestra institución se pone más énfasis en la resolución de problemas complejos legales y jurídicos, mas no en el conocimiento de las leyes y códigos normativos”, puntualizó Santiago Bermeo, estudiante del mismo centro académico.

A nivel nacional se inscribieron 3.447 personas para rendir la prueba, que constituye el segundo componente que deben cumplir las facultades para acreditar esta especialidad.

El estudiante pasa el examen con un desempeño igual o mayor al 60% -según la escala del Ceaaces-, mientras que las universidades requieren que el 40% de sus alumnos apruebe este parámetro para acreditarse la carrera.

El porcentaje restante para certificar la carrera está dado por el entorno del aprendizaje, en el que se evalúan los insumos de la institución, como docentes, laboratorios, vinculación con la sociedad, prácticas preprofesionales, entre otros.

Siete áreas del conocimiento  fueron parte de la prueba resumida en 150 interrogantes de selección múltiple. Entre los campos requeridos constaron Historia del Derecho, Derecho penal, laboral, procesal, entre otros.

Según el presidente del Ceaaces, Gabriel Galarza, la evaluación puede considerarse examen de grado o complexivo, si así lo disponen las autoridades de cada universidad. “Es potestad y con base en la autonomía responsable de cada institución de educación superior, definir este aspecto”, acotó.

Sin embargo, recalcó que el examen es obligatorio y constituye un requisito para que el estudiante se gradúe en el tercer nivel.

La autoridad agregó que en caso de que los alumnos no obtengan el puntaje mínimo tendrán nuevas oportunidades.

Recalcó que el próximo año se tomará el examen de habilitación profesional en esta carrera, que constituye la tercera que evalúa el Ceaaces. Anteriormente se analizaron las carreras de Medicina y Odontología.

En 30 días los estudiantes tendrán la notificación de la nota alcanzada en sus correos y las universidades conocerán si lograron aprobar o no. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media