Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la XXI Conferencia de VIH en Sudáfrica piden resolver el acceso limitado al tratamiento

Activistas marchan en las calles de Durbán, Sudáfrica, en el marco de la XXI Conferencia de VIH
Activistas marchan en las calles de Durbán, Sudáfrica, en el marco de la XXI Conferencia de VIH
FOTO: AFP
18 de julio de 2016 - 11:23 -

Este lunes se lleva a cabo la XXI Conferencia internacional sobre VIH en Durbán, Sudáfrica, donde se prevee la participación de un estimado de 18 mil personas entre los que se destacan reconocidos científicos, políticos involucrados, activistas, donantes y personalidades del mundo del arte.

La reunión que se realiza en forma bianual, lleva al tablero de los diálogos y ponencias, datos estadísticos alarmantes que la asociación de lucha contra el Sida, AIDES, advierte a la humanidad.

Las cifras señalan que en el año 2000, solo 1 millón de personas en el mundo tuvieron acceso a los antiretrovirales, sobre todo en los países del norte. En la actualidad esta cifra subió a 15 millones, evitando la muerte de 4 millones por el tratamiento oportuno.

Sin embargo, aún existen 38 millones de personas contagiadas, la mayoría, residente en África subsahariana. En esta región son más de 2 mil jóvenes de menos de 24 años los que se infectan a diario. Pero cerca de la mitad de las personas con sida no son diagnosticadas, lo que reduce sus probabilidades de vida y los pone en un riesgo de contaminación.

La asociación sostiene además que cada mes fallecen de esta enfermedad un aproximado de 100 mil personas y 160 mil se contagia.

En África el VIH sigue siendo la principal causa de mortalidad en las personas de entre los 10 a 19 años, de acuerdo a datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

"Existe un enorme desfase entre las promesas políticas y la realidad sobre el terreno, con financiación insuficiente y sistemas de salud al borde de la implosión", denunciaron hoy varias organizaciones especializadas y la justicia social.

Médicos Sin Fronteras (MSF) urgió a los participantes de la conferencia a "poner en marcha un plan de acción para resolver el acceso crítico al tratamiento de VIH" en África Occidental y Central, donde las tasas de tratamiento son inferiores al 30%.

"Si no actuamos, los logros duramente conseguidos en África subsahariana en los últimos 15 años podrían verse anulados", advirtió Bill Gates, uno de los 18 mil participantes que acudirá a la manifestación de enfermos de sida en la ciudad. 

La actriz Charlize Theron es una de las reconocidas figuras comprometidas con esta lucha. En horas de la mañana advirtió que la finalidad de esta reunión es para hacer un llamado mundial a la acción para poner fin al sida en 2030, "juntos podemos alcanzar este objetivo", puntualizó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media