Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En jornada de la UPS se exponen avances de las telecomunicaciones

Los directivos y docentes de la Universidad Politécnica Salesiana le han apostado a las tecnologías de la información, la innovación y  productividad.
Los directivos y docentes de la Universidad Politécnica Salesiana le han apostado a las tecnologías de la información, la innovación y productividad.
Foto: cortesía de Jefferson Sandoval
10 de agosto de 2017 - 00:00 - Jéfferson Sandoval - Estudiante de Facso

El viernes 28 de julio se presentó dentro del Aula Magna de la Universidad Politécnica Salesiana, la Primera Jornada Científica de Telecomunicaciones. El objetivo fue dar a conocer los nuevos avances tecnológicos e investigativos dentro del campo de la comunicación.

La jornada fue desarrollada por estudiantes de los últimos semestres de las carreras de Telecomunicaciones, Ingeniería Electrónica y de Sistemas. Víctor Huilcapi, director de estas carreras, dijo que estos encuentros hacen que los estudiantes ratifiquen la profesión que han escogido.

Desde las 9:00 se explicó a través de equipos, la transmisión y recepción de señales por medios electromagnéticos.

Cada una de las mesas de trabajo contenía analizadores de espectros, medidores de radiación ionizantes, radiotransmisores y antenas con amplificación.

A las 18:00 en el Aula Magna intervino el  expositor Eddy Yépez con el tema MPLS (Multiprotocol Label Switching). Explicó que esa tecnología permitió a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) unificar el servicio de transporte de datos, lo que hace 10 años aún no resolvían.

Para el estudiante Anthony Pilligua, estos conversatorios incrementan la experiencia en el campo profesional. “Escuchar a expertos de CNT, Arcotel, Movistar, motiva a seguir los estudios. Además descubro en qué áreas puedo desempeñarme en un futuro”, detalla.

Sin embargo, el uso del espectro radioeléctrico que se maneja dentro de este campo está previsto por la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel).

José Coellar, de la Coordinación Zonal 5, explicó varios artículos de la Constitución del 2008, así como de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones de 2015.

A través de cifras detalló el incremento de las telecomunicaciones en el Ecuador durante el período de 2008 a 2017. El uso del teléfono móvil, por ejemplo, escaló del 85% al 90%.  Las tecnologías de 2G y 3G quedaron obsoletas, mientras que las de 4G, se han desplegado en el país. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media