Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador contará con la primera carrera de riego y drenaje

Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
22 de septiembre de 2015 - 13:57

El Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope) cuenta con una red para la gestión de riego y drenaje que fortalecerá la calidad y cantidad del agua en el sector rural.

Edwin Miño, presidente de Congope, indicó que la red para la gestión del riego y del drenaje permitirá "discutir sobre el modelo de gestión". Precisó que actualmente están enfrentando problemas de riego. 

A pesar de ello, el funcionario señaló que no se ha afectado a los ingresos de los gobiernos provinciales, a pesar del bajo costo del precio del petróleo con los que cuenta el gobierno.

Daniel Santos, subsecretario de la Secretaría Nacional del Agua, indicó que la red garantizará la protección de la cantidad y calidad del agua.

El funcionario precisó que se usa menos de la tercera parte del potencial del agua para riego en el Ecuador. Indicó que ese potencial permite irrigar aproximadamente 3 millones de hectáreas, sin embargo solo se riega 940.00 hectáreas.

Precisó que la red de gestión del riego y del agua se realiza por lo que estipula la Ley de Agua, que fue aprobada en agosto.

Santos explicó que a Senagua se presentaron 178 proyectos de inversión por $78 millones.

De su lado, María Caridad Vásquez, secretaria del Consejo Nacional de Competencias (CNC), afirmó que se analiza la creación de la primera carrera de drenaje y riego para el Ecuador, que contará con el apoyo del Instituto de Altos Estudios Nacionales (Iaen).

Indicó que en la red de gestión estarán los 23 gobiernos autónomos descentralizados, más el Consejo de Régimen Especial de Galápagos. Por ello, indicó que la red permitirá mejorar el riego en el sector rural.

El prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, dijo que actualmente no se realiza una descentralización a dedo, "sino por una forma de gestión que responde al mandato constitucional y a las necesidades de la gente".

Sin embargo, Baroja hizo un llamado de atención a las secretarias Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y del Agua (Senagua), pues afirmó que de 7 a 8 provincias del país actualmente "están atrasadas" con los sistemas de riego y de drenaje. "Entendemos la crisis, pero es fundamental garantizar el drenaje por lo que se nos viene con el Fenómeno del Niño, pero hay algunas provincias que debemos enfrentar el Fenómeno del Niño, con su otra característica que es la sequía".

Sobre esto, Germán Guerra, de Senplades, señaló que en materia de drenaje no existe un solo proyecto de inversión que esté en mora. Señaló que todos los proyectos han sido cubiertos. La última transferencia se hizo a Sucumbíos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media