Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El tratado mundial contra el tabaco permitió reducir el tabaquismo, según la OMS

El tratado mundial contra el tabaco permitió reducir el tabaquismo, según la OMS
Foto: Internet
22 de marzo de 2017 - 12:00 - Agencia AFP

El tratado mundial contra el tabaco permitió una reducción de 2,5 puntos en las tasas de tabaquismo en el mundo, indicaron el miércoles expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según un informe de los expertos de la Convención Marco de la OMS para el Control del Tabaco (OMS-CCLAT), publicado en la revista The Lancet, la tasa de fumadores cayó de manera marcada en los países que implementaron varias de las medidas fijadas cuando entró en vigor el acuerdo en 2005, sugiriendo así que las políticas contra el tabaco tienen resultados.

El tratado, firmado por 168 países, entró en vigor en 2005. Las partes aceptaron introducir o incrementar los impuestos al tabaco, crear zonas libres de humo, introducir advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos, prohibir la publicidad del tabaco o ayudar a los fumadores a dejar el hábito.

El estudio, que se basa en informaciones de 126 países, muestra que el tratado "fue un éxito para reducir el tabaquismo en los países que se comprometieron firmemente en su implementación", escribió uno de los coautores del informe, Geoffrey Fong, profesor de la Universidad de Waterloo.

El consumo de tabaco provoca unos seis millones de muertes por año y genera gastos en salud y en pérdida de productividad de más de un billón de dólares anuales.

En promedio, la tasa de tabaquismo en los 126 países estudiados pasó de 24,7% en 2005 a 22,2% en 2015, según el estudio.

Sin embargo, las tendencias varían de un país a otro. La tasa de tabaquismo disminuye en 90 países y aumenta en 24, mientras que se mantiene estable en 12.

Entre 2007 y 2014, los países de Europa del Norte y de América del Sur implementaron una importante serie de políticas para reducir la demanda, con fuertes reducciones de la frecuencia del tabaquismo (respectivamente, de 7,1 puntos y 6,8 puntos).

La región africana, en cambio, introdujo muy pocas de esas políticas. La tasa de tabaquismo aumentó de 3,4 puntos en África del Oeste, 12,6 puntos en África Central y 4,6 puntos en África del Norte.

La medida que más se impulsó en 2014 fue la prohibición de fumar en lugares públicos (35 de 126 países la instauraron, de los cuales 28 entre 2007 y 2014).

La prohibición de la publicidad fue la menos aplicada, con solo 16 de los 126 países (12 entre 2007 y 2014). Esta medida permite reducir la cantidad de nuevos fumadores, en particular entre los jóvenes, subraya el estudio.

En 2014, 16% de los países impulsó medidas para ayudar a los fumadores a dejar el hábito y un cuarto adoptó advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos.

Un quinto de los países impuso un impuesto elevado al tabaco. Es la medida generalmente más eficaz para reducir el tabaquismo, en particular en los países con ingresos bajos o intermedios en donde los fumadores son más sensibles a los precios.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media