Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El título de tercer nivel, más cerca de los bachilleres

Los postulantes de la U. Central que no acceden directamente a una carrera reciben clases de nivelación.
Los postulantes de la U. Central que no acceden directamente a una carrera reciben clases de nivelación.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
27 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Sociedad

El proceso para postular y aceptar un cupo dentro del sistema de educación superior público ya finalizó.

Quienes no lograron una plaza, en ninguno de los 3 momentos, tendrán la oportunidad de nivelar sus conocimientos para rendir -nuevamente- el examen Ser Bachiller y asegurar su formación de pregrado en una universidad o instituto superior público.

Para ello, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) presentó ayer el curso de nivelación general.

El único requisito para acceder a la preparación, que durará un semestre, es pasar la postulación, ya sea del último llamado o de las convocatorias pasadas, dijo Augusto Barrera, titular de la Senescyt.

Aunque no existe una calificación base para aprobar el curso, los estudiantes deberán registrar, como mínimo, 80% de asistencia.

Los bachilleres que se inscriban y se retiren, sin justificación, de esta oferta académica no podrán rendir el siguiente examen Ser Bachiller; pero sí participar en la admisión con la nota anterior.

Barrera informó que el programa académico se desarrollará en las 24 provincias del país, incluida Galápagos. Para ello se habilitarán 76 sedes. “Trabajamos articuladamente con las universidades e institutos para tener la infraestructura necesaria y ofertar estos cursos”.

A esto se sumarán 54 entidades prestadoras de servicios, ya sea para  infraestructura o de talento humano (docentes).

Los bachilleres se prepararán en las aulas de 27 universidades, 26 institutos superiores y espacios del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap). 

Los bachilleres que busquen acceder a esta formación deberán registrarse en el portal web (www.serbachiller.ec).

El acceso se realizará con el usuario y la clave que les fue asignada durante el proceso de postulación pasado.   

Las inscripciones digitales se iniciaron a la medianoche de ayer y se extenderán hasta las 24:00 del domingo 1 de octubre.

Las clases, según lo previsto, comenzarán, paulatinamente, desde el  sábado 30 de octubre y culminarán  la última semana de enero de 2018.

¿Cuál será el contenido?

La Senescyt informó que el contenido del curso estará conformado por cinco dominios (ejes): matemático, científico, lingüístico, abstracto y social. Precisamente, estas áreas de conocimiento son las que evalúa el examen Ser Bachiller.

A estas asignaturas se sumará la orientación vocacional y profesional, con el objetivo de que los jóvenes postulen con mayor efectividad en la siguiente convocatoria.

Dos modalidades de estudio

Hay 60.000 plazas disponibles para la nivelación: 35.000 corresponden a la modalidad presencial y 25.000 a la semipresencial.

Para la primera existen tres jornadas: regular (consta de cinco horas diarias de clase e incluye una hora de trabajo autónomo); intensiva (seis horas diarias de clase, 25 horas de trabajo autónomo y durará ocho semanas); y fines de semana (durará ocho horas por jornada).

En la modalidad semipresencial se habilitará una plataforma virtual, con tutores de las instituciones prestadoras. Esta alternativa está pensada en los bachilleres laboralmente activos que buscan obtener un título de pregrado.

La estructura horaria de este programa será de 30 horas en la plataforma (tres horas a la semana). También tendrán 16 horas de tutorías presenciales y 204 horas de trabajo autónomo.

Durante la inscripción, los estudiantes escogerán la modalidad en la que quieran cursar este programa. En ese mismo espacio se asignará una institución y jornada. Esto dependerá del lugar de residencia de los aspirantes.

Según la Senescyt, esa cartera de Estado destinará $ 100 por cada alumno de nivelación. Las universidades no asumirán, de su presupuesto, los gastos de estos cursos.

Será el Estado quien costee la nivelación de los bachilleres.  (I) 

Alumnos podrán acceder a becas Eloy Alfaro

Las personas que reciben el Bono de Desarrollo Humano (BDH) por parte del Estado y los miembros de su hogar, que cuenten con un cupo en cualquier alma mater, podrán ingresar de forma directa al programa de becas Eloy Alfaro, que impulsa la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

El único requisito que deben cumplir para recibir los $ 375 mensuales es tener el cupo asignado.

El objetivo de la beca es que el estudiante culmine con éxito su formación académica y evitar que por factores sociales o económicos deje de formarse.

Pueden acceder quienes deseen iniciar o continuar su carrera, siempre y cuando postulen en línea hasta el 30 de noviembre, a través de la página web www.educacionsuperior.gob.ec.

Esta ayuda no afecta de ningún modo el BDH u otro beneficio que reciba la persona interesada en la beca o algún miembro de su familia. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media