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El bachillerato internacional mostró resultados positivos

El rendimiento no mejoró en unidades del milenio

La cartera de Educación adelantó que en el presente año se edificarán 52 centros similares.
La cartera de Educación adelantó que en el presente año se edificarán 52 centros similares.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
16 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Sociedad

El Ministerio de Educación (MinEduc), en el marco de la Evaluación del Impacto de las Unidades Educativas del Milenio, precisó que en 2016 se construyeron 65 establecimientos de este tipo.  

Asimismo, la cartera de Estado adelantó que este año se construirán 52 centros similares, lo que beneficiará a 83.000 estudiantes.

La entidad cuantificó que en la última década se han destinado $ 803 millones a nivel nacional.

Según Fander Falconí, titular del MinEduc, desde que se crearon estos espacios no se ha evidenciado un aumento ni una disminución en la tasa de matrícula, uno de los objetivos del proyecto.

En cuanto al rendimiento educativo, de acuerdo con el estudio, se registra un impacto positivo solo en 2015 en el área de Matemáticas. Mientras que en Lenguaje no existe ningún impacto positivo desde que fueron creadas.  

Los datos de este informe actualmente sirven para que el MinEduc implemente un plan de fortalecimiento para las unidades educativas del milenio.

Uno de los ejes principales del plan es la capacitación de los docentes. “Se evidenció un gran trabajo de infraestructura en las unidades educativas del milenio, pero falta trabajar en temas de calidad”, expresó Falconí.

En 2018 se hará un balance para determinar si se continúa con la construcción de este tipo de infraestructura.  

Sobre el Bachillerato Internacional, que inició en 2006, las autoridades nacionales indicaron que existió un aumento de matrícula del 15%. También se presentaron mejoras en el rendimiento académico.  

Hasta el momento existen 201 colegios fiscales que funcionan bajo este sistema y el objetivo es que sean 500 centros. El Gobierno Nacional invirtió $29, 2 millones en su implementación.  

La investigación fue desarrollada por la MinEduc y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). (I)     

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