Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las especies estarán en un bioparque

El Municipio de Loja confirmó la compra de dos jirafas

La intención de comprar estas jirafas arrancó en abril de 2016 con la recaudación de fondos. Los animales llegaron a Ecuador desde Texas (Estados Unidos).
La intención de comprar estas jirafas arrancó en abril de 2016 con la recaudación de fondos. Los animales llegaron a Ecuador desde Texas (Estados Unidos).
Foto: Cortesía María Cristina Cely
26 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Sociedad

El alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, confirmó ayer que adquirió las dos jirafas para enviarlas al Bioparque Orillas del Zamora, en el norte de la ciudad. La iniciativa es parte del plan de acción integral Loja Siglo XXI.

Estos animales llegaron desde Texas (Estados Unidos) la madrugada del 25 de mayo.

El burgomaestre explicó que cuando estaba en el cambio de mando del Presidente de la República (24 de mayo), en Quito, recibió una comunicación, en la que le informaron que ya estaba listo el permiso del Gobierno Federal para transportar las especies al país.

“Estaba feliz por la noticia y la verdad me llevé la grata sorpresa esta mañana (25 de mayo), de que ya habían llegado”, relató la autoridad cantonal, quien acotó que el par de animales está en el bioparque municipal cumpliendo la etapa sanitaria de acuerdo con la ley.

El Cabildo indicó que el hábitat donde se encuentra el par de jirafas fue preparado por uno de los mejores científicos a nivel internacional, Gelgen Zafca, experto alemán en zoología, quien vino a Loja y, con el ayuntamiento, desarrolló el modelo de gestión del centro por cada tipo de animal. El bioparque tiene un espacio de 30 hectáreas y para las jirafas existen 2,8 ha.

De acuerdo con la Alcaldía, hay seguridad e infraestructura acorde con los refugios. Añadió que esto posibilitará una estancia en buenas condiciones. También organizó el área de nutrición para brindar una alimentación apropiada a estas especies que convivirán con cebras y antílopes que también se analiza traer.  

Sin embargo, grupos protectores de animales cuestionaron ayer la adquisición de dichas especies.

Los activistas expresaron en las redes sociales que es injusto que se mantengan encerrados o “encarcelados” a los animales y que exista este tipo de zoológicos.

Algunos de ellos piden a la nueva autoridad ambiental que efectúe los controles necesarios con el fin de asegurar el bienestar de las especies. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media