Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Esta casa de salud atiende a 1.500 pacientes, al día, en consulta externa

El Hospital Eugenio Espejo tiene 4 áreas renovadas

El centro de salud público cuenta con el laboratorio más grande del país (tiene 2.700 metros cuadrados).
El centro de salud público cuenta con el laboratorio más grande del país (tiene 2.700 metros cuadrados).
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
08 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

Cuatro áreas del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo (HEEE), ubicado en Quito, fueron repotenciadas.

Ayer, el presidente Rafael Correa y las autoridades de Salud realizaron la entrega oficial de la obra, cuyo presupuesto fue de $ 34 millones. La intervención del HEEE se desarrolló en dos etapas.

En la primera se reestructuró el 70% de los pisos 10 y 6, la zona de esterilización, el cuarto de máquinas, la terraza piso 10 y la Unidad de Cuidados Intensivos.

La intervención abarcó 6.236,51 metros cuadrados. La inversión ascendió a $ 6’880.807,93.

En una segunda fase se trabajó en las áreas de hospitalización de los pisos 9, 8 y 5. Ahí funciona oncología, neurología-neurocirugía y traumatología. Oncología, donde se efectúan 3.512 quimioterapias diarias, cuenta con nueve consultorios.

En neurología laboran 5 médicos subespecialistas; y en neurocirugía, 8 especialistas. El piso cuenta con 37 camas para hospitalización.

Las patologías que tratan con mayor frecuencia son infartos cerebrales, hemorragias, infecciones del sistema nervioso central, epilepsia y malformaciones cerebrales.

La repotenciación de esta área incluyó la unidad de cuidados neurológicos intermedios (única en el país). También se habilitó la unidad de trastornos del movimiento en la que se tratarán enfermedades como el Párkinson. Asimismo, en neurofisiología se realizan estudios para determinar las causas de los trastornos del sueño.

En traumatología, en la que se tratan lesiones del aparato locomotor, trabajan 8 médicos tratantes, 18 enfermeras y 28 auxiliares de enfermería. En ese espacio están habilitadas 52 camas para hospitalización.

En el piso 5, 8 y 9 se habilitaron habitaciones con dos camas, cuartos de aislamiento y dos unidades de cuidados intermedios neurológicos y cardiológicos. Todos con tecnología de punta.

A esto se suma la infraestructura del laboratorio clínico y patológico, de biología molecular y la morgue.  Es el laboratorio más grande del país (tiene 2.700 metros cuadrados).

Además, se construyó una clínica de mamas, consultorios temporales y el Control Room (monitoreo de todo el hospital). Este opera en el piso 2. Actualmente, el HEEE cuenta con 40 especialidades, 414 camas censables y 90 no censables. Es el primer Hospital en Hispanoamérica con acreditación oro de Canadá.

A diario, en esa casa de salud se atienden 1.500 pacientes por consulta externa y 180.000 por Emergencia (anualmente).  

El área de trasplantes también fue intervenida. Margarita Guevara, ministra de Salud, recordó que la  operación renal del HEEE se inició en 1982, con un equipo multidisciplinario que realizaba -en promedio- 5 al año de manera irregular.

En 2012 gracias a los convenios internacionales y al Plan Retorno del Ministerio de Salud Pública (MSP) se fortaleció la Unidad de Trasplantes con profesionales nacionales y extranjeros. Pasaron de 5 a 30 cirugías anuales.

Además de los trasplantes, este hospital realiza la detección y la extracción de órganos de donantes de otras instituciones acreditadas en esta actividad, como son los hospitales Andrade Marín, el de las Fuerzas Armadas, de la Policía y clínicas de convenio.  

Al finalizar el recorrido Correa  destacó que se ha triplicado el número de atenciones en los establecimientos de salud; por ello, mencionó que “entre médicos y enfermeras, en la actualidad existen 38.468 profesionales”.

El Primer Mandatario dijo que al terminar su gobierno se entregarán 21 hospitales nuevos: 13 ya se han construido y ocho están en construcción. “La inversión no solo es cantidad, es calidad. Ya tenemos 40 hospitales públicos con acreditación internacional”. (I)

------------

ONCOLOGÍA DEL CENTRO

En 1898 el presidente del Ecuador, el General Eloy Alfaro Delgado, impulsó la construcción de un nuevo hospital.

En 1901 se adquirieron 240.000 metros cuadrados para su construcción. Costaron 43.300 sucres.

En 1901 se colocó la primera piedra de su construcción.

En 1907 apenas se habían levantado murallas y un bloque destinado a pabellón de servicios.

En 1980 el presidente de la República, Jaime Roldós Aguilera, contrata la construcción de un nuevo edificio.

En 1992 entra en funcionamiento el nuevo edificio durante el gobierno de Rodrigo Borja Cevallos.  

Contenido externo patrocinado