Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En los próximos 3 años se necesitarán 160 mil maestros

El Gobierno británico limita sueldos a docentes

Los gremios advirtieron a las autoridades que los niños serán educados por maestros poco capacitados.
Los gremios advirtieron a las autoridades que los niños serán educados por maestros poco capacitados.
Foto: Leonardo Boix/El Telégrafo
17 de enero de 2016 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Los ajustes salariales y los recortes de maestros ponen en aprietos al sistema educativo de Gran Bretaña, de acuerdo a una advertencia de 6 sindicatos británicos de docentes.

Los gremios del sector indicaron además que existe una “crisis nacional” por escasez de maestros, especialmente en Inglaterra y Gales. “Los ajustes del gobierno a los salarios de los educadores y los recortes a los presupuestos de las escuelas amenazan los estándares educativos del país”, indicaron.

Los 6 gremios británicos, entre los que se encuentra el Sindicato Nacional de Maestros (NUT), la Asociación de Maestros y Profesores (ATL) y la Asociación Nacional de Directores de escuela (NAHT), enviaron una carta conjunta al Cuerpo de Revisión de maestros de escuela, que establece los salarios de los educadores del país.

A pesar de las críticas, el gobierno conservador de David Cameron indicó que desde que asumió el poder en mayo pasado está atrayendo “a los mejores y más inteligentes maestros”.

Los salarios de los educadores han sido limitados 1% o incluso menos desde los últimos 5 años, y las autoridades tienen previsto mantener este límite para los próximos 4 años, a pesar de enormes diferencias salariales con otros trabajadores públicos como los médicos o empleados gubernamentales.

En octubre pasado, la ministra de Educación, Nicky Morgan, le escribió a los sindicatos de maestros para “recordarles” de la decisión del gobierno de no aumentar los salarios de los maestros.

En la misiva conjunta dada a conocer este lunes en Londres, los gremios advirtieron que a medida que los salarios mejoran en trabajos comparables “habrá cada vez más presión a la hora de reclutar y retener maestros en su profesión”.

En ese sentido aclararon que tras un “éxodo de educadores” los niños británicos serán atendidos por maestros poco especializados en las materias específicas, como matemática, inglés o geografía.

Además, con presupuestos escolares “en estado crítico”, los establecimientos escolares tendrán cada vez más problema para mantener el financiamiento a niveles actuales.
“El gobierno británico debe financiar enteramente los aumentos salariales necesarios para maestros y directores de escuelas, tanto en Inglaterra como en Gales”, destacó la misiva de los sindicatos.
Brian Lightman, secretario general de la NAHT, calificó los próximos 4 años de austeridad salarial como una “falsa economía”.

Por su parte, Kevin Courtney, subsecretario general del NUT, dijo que los maestros  “ya están abandonando en grandes cantidades su profesión, y los nuevos graduados están buscando en otros sectores para seguir su carrera”.

En tanto, Mary Bousted, secretaria general de la Asociación de maestros y educadores, dijo que se necesitará de otros 160.000 maestros en los próximos 3 años para hacer frente al rápido aumento en el número de alumnos. Y aclaró que al menos que la situación mejore, el gobierno no tendrá oportunidad alguna de conseguir esa marca.

Aunque las proyecciones actuales indican que habrá una escasez de unos 65.000 educadores durante el mismo período. “Las escuelas tendrán que comenzar a ampliar la proporción de alumnos por aula o simplemente suspender materias opcionales para los pupilos”, advirtió la experta.

Para Elaine Edwards, secretaria general del gremio de educadores en Gales, el gobierno de Cameron “debe reconsiderar sus políticas salariales hacia los maestros”. “Lo debe hacer por el bien de los niños y jóvenes, y por el sistema educativo en su conjunto”, sentenció. El Cuerpo de Revisión de maestros de escuela tiene previsto dar a conocer en abril sus recomendaciones acerca de los salarios.

Tras las advertencias del sector sindical, una portavoz del Ministerio de Educación en Londres indicó que las autoridades han trabajado junto al sector “para elevar el estándar de educación”.

“Hemos logrado conseguir un número récord de graduados altamente calificados, y ahora están enseñando personas con mucha experiencia”, señaló.

“De todos modos, estamos determinados a ir incluso más lejos, y reconocer que algunas escuelas tienen dificultades a la hora de reclutar a los maestros que necesitan.

Es por ello que expandiremos programas de reclutamiento y lanzaremos un servicio nacional de educación, para que haya más y mejores maestros en las escuelas del país”, concluyó.

En octubre pasado, un informe oficial secreto revelado por el dominical inglés The Observer concluyó que las escuelas británicas han optado por reclutar maestros en el extranjero, tras un “éxodo” de más de 50.000 educadores en el último año, principalmente por bajos salarios. Mientras, el número de alumnos sigue creciendo y se esperan 582.000 pupilos más en 2020. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media