Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Estado invierte $ 130 millones en pacientes con enfermedades catastróficas

La asignación de recursos para tratar las enfermedades catastróficas es un derecho constitucional.
La asignación de recursos para tratar las enfermedades catastróficas es un derecho constitucional.
Archivo / EL TELÉGRAFO
23 de junio de 2017 - 17:02 - Redacción Web Quito

El ministro de salud subrogante, Fernando Cornejo, puntualizó hoy que la asignación de recursos económicos para tratar las enfermedades catastróficas, así como la dotación de medicinas a los pacientes es un derecho constitucional.

Así rechazo el exhorto emitido por iniciativa de la asambleísta Blanca Ugarte para una asignación de recursos económicos suficientes para asegurar la provisión de la medicina a las enfermedades catastróficas para atender a los 150.000 pacientes que padecen estas patologías.

"Los recursos no se destinan por un exhorto, se garantizan por un derecho constitucional", puntualizó Cornejo, quien a la vez mencionó que los tratamientos para las enfermedades catastróficas no tienen costo para el paciente.

Puntualizó además que es un mito que los medicamentos genéricos no sean de calidad como los de marca. Recordó que el año anterior se invirtió $ 2 millones en derivaciones internacionales por enfermedades catastróficas.

"Ecuador como nunca antes tiene servicios para enfermedades catastróficas con guías de prácticas clínicas", reiteró Cornejo.

Según el Ministerio de Salud existen 116 medicamentos dentro del cuadro básico que tratan las enfermedades catastróficas y cada 2 años, el Ministerio de Salud actualiza este cuadro con la participación activa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, (IESS), Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el sector privado.

Sobre los medicamentos que se utiliza se enfatiza que son "los mejores disponibles, de acuerdo a una evaluación técnica de sus beneficios reales (..) La evaluación garantiza, antes de nada, la seguridad del uso del medicamento, de tal manera que su utilización cause mayor beneficio que daño al paciente".

Además se han aprobado 271 medicamentos para este tipo de patologías fuera del cuadro básico desde 2013.

El año anterior el Ministerio derivó 12.577 pacientes con cáncer a Solca y subsidió la atención de los mismos. Al mismo tiempo entregó $ 62 millones a esta institución para el manejo integral del cáncer.

Además solo en tratamiento de hemofilia se invierte alrededor de $10 millones. En promedio, Ecuador ha invertido $ 130 millones al año en derivación de pacientes con enfermedades catastróficas para atención integral. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media