Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En quito hubo una feria de artesanías

El Día de la Interculturalidad se recordó en Nueva Loja

El Día de la Interculturalidad se recordó en Nueva Loja
14 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Ecuador celebró el 12 de octubre el Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad, como una forma de reivindicar los derechos de los pueblos y nacionalidades, tras el Decreto Ejecutivo 911 suscrito en el año 2011, destinado a reconocer y rectificar el verdadero significado del acontecimiento, promover el diálogo entre las diversas culturas y saberes y fortalecer la unidad nacional en la diversidad.

En este marco, el Ministerio de Cultura, en coordinación con la Empresa Pública de Parques y Espacios Públicos, festejó ese día en el Parque Turístico Nueva Loja, con presentaciones de danza y teatro, mostrando así la riqueza cultural de la provincia de Sucumbíos.

El evento contó con la presencia de algunas de las nacionalidades como la Shuar, Kichwa, Cofán y Pueblo Afroecuatoriano, además de los asambleístas de la provincia de Sucumbíos, Ing. Raúl Tobar y Dr. Armando Aguilar, así como funcionarios de CNE, SETEDIS, niños y jóvenes de la Escuela del Ejército Ecuatoriano y visitantes del Parque Turístico Nueva Loja.

En otras partes del país, como en Quito, también se realizaron actos conmemorativos por el Día de la Interculturalidad. Un ejemplo fue el encuentro Diversidades en la Plaza de las Culturas, ubicada en la capital. En el lugar estuvieron presentes artesanos, quienes pudieron exponer sus trabajos, una de ellas fue Alicia Columba, quien vino de Guangopolo. Ella elabora correas, pulseras, llaveros y aretes.

Carmen Bravo quien es parte de la Asociación de Adultos y Adultas Mayores, acudió a la feria. Para ella estos espacios le hacen bien a la conciencia de la ciudadanía, no solo porque rescatan las tradiciones, sino también porque “nos incluyen y así sentimos parte del país”. Los interesados pueden disfrutar de esta exposición de artesanías hasta hoy, desde las 09:00 hasta las 18:00. (F)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Por el clima y condiciones geográficas, el país es el hogar de 18.000 especies de plantas vasculares y 4.738  tipos de aves, mamíferos, peces de agua dulce, anfibios y reptiles. La cantidad de flora y fauna hace que el territorio nacional sea uno de los 10 países megadiversos del planeta. El Estado maneja planes de protección.

Social media