Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El debate de equidad de género gana espacio en Ecuador

El debate de equidad de género gana espacio en Ecuador
24 de febrero de 2012 - 15:19

“Partimos de una sociedad en la que vamos construyendo lo que significa ser hombre y ser mujer, traemos toda una historia detrás, pero creo que también hemos avanzado en concientizar y visibilizar que los roles no vienen autodefinidos, sino que se los hacen en el camino”.

Aquello argumentó Gabriela Rosero, de la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci), durante la II Mesa de Diálogo de Género, efectuada el jueves en la Cancillería del Ecuador (Quito). El foro tuvo como objetivo plantear el desarrollo del proceso en la igualdad de género y su correcta sociabilización.

La agenda de la II Mesa manejó políticas sobre la potenciación de las mujeres productoras urbanas y rurales, relación con los derechos de la naturaleza, igualdad y derechos laborales, responsabilidad de la economía del hogar compartida con los hombres, paridad en la toma de decisiones, erradicación de la violencia y acceso a la justicia.

También se trató el acceso a la salud integral y autonomía en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos con enfoque de igualdad y no discriminación para las mujeres diversas en todos sus ciclos de vida. Otros puntos fueron en educación, cultura, ciencia y tecnología, descanso y tiempo libre, actividades lúdicas y deportivas.

“Lo que buscamos con las mesas de cooperantes son espacios de reflexión de lo que hace el gobierno en sus políticas públicas y lo que desde la cooperación se impulsa en programas y proyectos. Avanzar a una armonización es un objetivo común hacia la equidad de género y lo que hacemos desde el gobierno para aterrizar este tema”, añadió Rosero.

El costarricense Alexis Coto, ministro consejero en la Embajada de su país en el Ecuador dijo que: “hay un proceso que lleva una organización importante que requiere la participación de diversas instituciones tanto públicas como no estatales”. Asimismo, el funcionario aupó el hecho de que el gobierno de su país está encabezado por una mujer, por la presidenta Laura Chinchilla.

La italiana Simoneta Rusia, asesora de Paz y Desarrollo del Sistema de las Naciones Unidas, indicó que “los procesos que lleva el Ecuador son interesantes”. “Es una mesa de diálogo entre el gobierno del Ecuador y la cooperación internacional sobre los temas de género, esencialmente para discutir mecanismos y métodos para mejorar y expandir nuestra cooperación con respecto al tema de género”, añadió Rusia, al referirse a las metas de la II Mesa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media