Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 43% de mujeres pobres no tiene ingresos propios

El 43% de mujeres pobres no tiene ingresos propios
30 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Telégrafo y agencia Andes

Autoridades del Gobierno Nacional presentaron ayer los ejes del Plan de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género en el país.

La ministra de Justicia, Rosana Alvarado, quien participó en el lanzamiento destacó el “empoderamiento económico” del colectivo.

La iniciativa -resaltó- se enfoca en el desmantelamiento de la desigualdad laboral entre hombres y mujeres, la protección de la salud sexual, el aseguramiento de espacios comunitarios y la eliminación de la revictimización de las féminas.

La ministra cuestionó que la condición laboral de ellas aún es lamentable. “El 62% de las mujeres tiene empleo precario. Hay 14 puntos porcentuales de diferencia en comparación con los hombres”. El 43% de las pobres -añadió- carece de ingresos propios”.

El 41% de las mujeres pobres -según cifras oficiales- se dedica exclusivamente a las tareas del hogar y no recibe salario ni reconocimiento por su labor.

Ante esta situación -dijo Alvarado- es necesario actualizar el plan y abordar la problemática estructural, la inequitativa distribución de la riqueza y la división sexual del trabajo.

La iniciativa

La funcionaria explicó que  propusieron al presidente de la República, Lenín Moreno,  reconformar el Comité de Erradicación de Violencia, con integrantes del sector productivo y del Banco Central, para trabajar en ejes productivos y de financiamiento para mujeres con énfasis en víctimas de agresiones.

Detalló que se debe orientar la política en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres para reducir la tasa de embarazo adolescente.

Por otro lado, planteó la participación de los municipios en la creación de sitios seguros. “Se deben generar y garantizar espacios públicos, comunitarios y laborales”, no solo aprobar ordenanzas. 

La titular de Justicia, visiblemente emocionada, pidió a los hombres reflexionar sobre lo que ocurre. “Si hablamos de que más del 60% de las mujeres son maltratadas, hablamos de que hay el 60% de maltratadores”.

En el evento también participaron la gerente del Banco Central del Ecuador, Verónica Artola, y la vicepresidenta de la República (e), María Alejandra Vicuña.

Al respecto, Artola destacó que aún hay inequidad en los ámbitos políticos, económicos, sociales y culturales. Esto se conoce como brecha de género y ocurre a pesar de los cambios en los últimos años, en la región, en la participación en el mercado laboral.

El plan

Por su lado, Vicuña observó que el nuevo enfoque que  propuso el Ministerio de Justicia es un avance, pues transversaliza el concepto de empoderamiento económico, como mecanismo para la eliminación de la violencia contra la mujer.

El Estado ecuatoriano -comentó- tiene el compromiso de tomar en todas las esferas sociales las medidas apropiadas, incluso de carácter legislativo, para asegurar el desarrollo y adelanto de la mujer “con el objetivo de garantizar sus derechos humanos y libertades en igualdad de condiciones al hombre”.

Las autoridades nacionales ratificaron que, desde este enfoque propuesto, el Gobierno pretende erradicar la violencia contra la mujer.

Por esa razón, plantearon actuar en prevención de los casos, atención a las afectadas, protección y reparación de las víctimas, con mecanismos y estrategias para otorgar el empoderamiento a las  féminas atacadas. (I)  

La Ley para Prevenir y  Erradicar la Violencia

→El proyecto de Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer, aprobado en la madrugada del sábado y el domingo pasados, contempla la reparación integral por el daño material e inmaterial causado a la víctima. Este es uno de los cuatro ejes de la propuesta, elaborada por la Comisión Especial y Ocasional para el tratamiento de la ley. Esta iniciativa se hizo con el proyecto de ley del Ejecutivo y el de la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador.

Según la propuesta, la reparación puede ser una compensación económica o patrimonial. Esto significa pagar por la pérdida o detrimento de los ingresos de la víctima, que incluyen los gastos y las consecuencias pecuniarias del hecho.

Según Rocío Rosero, presidenta de la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, el proyecto protege el patrimonio de mujeres violentadas. Las medidas de los jueces se revierten contra ellas porque los hombres se hacen las víctimas y demandan a sus esposas o parejas, a quienes ellos dejaron en la calle, sostiene. “De víctimas pasan a ser estafadoras”.

Tanlly Vera, de CREO e integrante de la comisión, sostuvo que esos mecanismos de reparación “podrán ser una compensación económica o patrimonial. Además, está la rehabilitación y las disculpas públicas”, dijo a este diario.

El proyecto aprobado levantó polémica. Algunas bancadas de la oposición como CREO, el Partido Social Cristiano (PSC-MG) y una parte de SUMA introdujeron cambios a última hora de dos artículos. “Ese texto apoya las tesis de los grupos ProVida y atenta contra los derechos de las víctimas”, indicó Rosero. 

La asambleísta Vera recordó que existió presión de la presidencia de la Asamblea para entregar el informe para el segundo debate. “El presidente Moreno no hizo ninguna presión, sino el titular de la Asamblea, José Serrano, por su intención de cumplir con el plazo para aprobar la ley, el 25 de noviembre. Esa fecha  conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”, aclaró. (I)

La tasa de desempleo de ellas se ubicó en el 5,4%

→El Banco Central del Ecuador (BCE), en el marco del Plan Nacional de Erradicación de Violencia de Género, destinará $ 10 millones para créditos a las mujeres que son víctimas de  agresiones.

Verónica Artola, gerenta de la entidad financiera pública, detalló que ahora tendrán la oportunidad de acceder a un crédito sencillo y ágil (semilla).

Este fondo, que se canalizará a través de BanEcuador, funcionará   a partir de las primeras semanas de 2018 y se contemplan programas de capacitación para las emprendedoras.

“Este instrumento no solo será un apoyo directo para las beneficiarias y sus familias, también un primer paso en una estrategia de políticas y acciones orientadas a alcanzar la equidad desde la perspectiva económica y con apoyo de actores a todos los niveles”.

De acuerdo con el BCE, la tasa de desempleo, hasta septiembre de 2017, alcanzó el 5,4% en ellas.

“Es alarmante observar que los hombres hoy siguen ganando más dinero que las mujeres, a pesar de que desarrollan las mismas tareas. Estas desigualdades tienen su base en un sistema social que reproduce estereotipos y consideran una división sexual del trabajo, que limita la inserción y se ve exacerbada por la violencia de género”. (I)    

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media