Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El trabajo en casa sigue siendo femenino: ellas le dedican 22 horas semanales más que ellos

Ecuador reduce la brecha de género y escala 65 puestos desde 2006 (Infografía)

Ecuador reduce la brecha de género  y escala 65 puestos desde 2006 (Infografía)
09 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

La igualdad de género está mejorando en todo el mundo, impulsada por una creciente participación de las mujeres en áreas políticas y económicas. A esta conclusión llega el informe sobre el Índice Mundial de Igualdad de Género, elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM).

“Gran parte de los avances en materia de igualdad de género durante los últimos 10 años han venido gracias a la entrada de más mujeres a la política y a su mayor incorporación como fuerza de trabajo”, aseguró la autora del documento, Saadia Zahidi, quien reconoce logros en economías desarrolladas y emergentes como la ecuatoriana.  Ecuador escaló 65 puestos en el índice desde 2006, entre 142 países. En término de igualdad de género pasó del lugar 86 al 21. El país obtuvo las mejores puntuaciones en enrolamiento para educación primaria, básica y bachillerato (45) y en la participación de las mujeres en la palestra pública (28).   

De hecho, Ecuador tiene un número equitativo de juezas en la Corte Nacional de Justicia y la presidenta de la Asamblea Nacional es mujer. Además, según datos del Consejo de EducaciónSuperior (CES), el 33% de mujeres en 2013 ocupó cargos directivos en las universidades públicas, mientras que en 2012 el 24%.

La nación tuvo su mejor nota en acceso femenino a la salud y la esperanza de vida. En el período 2011 y 2012 se incrementaron las consultas para prevenir el embarazo no deseado en un 16,18%; mientras que las consultas por morbilidad llegaron al 15,36%, según datos del Ministerio de Salud. Además entre 1999 y 2012 los controles prenatales de las madres pasaron de 80% al 96,1%.

A pesar de los avances, aún los roles en el hogar son diferenciados.

Hace pocos días el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó  los resultados de las Cuentas Satélite del Trabajo no Remunerado de los Hogares (2007 – 2010), mostrando que la mujer es quien le dedica más tiempo a labores sin pago. Ella cocina, cuida a los hijos, sirve la comida y realiza más labores voluntarias que los hombres. De hecho, trabaja 22 horas semanales más que ellos, que le dedican 09:09.

Por ejemplo, en el hogar, el 11,60% de mujeres lava la vajilla, frente al 1,88% de hombres que lo hace. Es una actividad no remunerada, pero en caso de serlo, estaría costando 0,93 centavos la hora.

Es decir por un lado la brecha de género ha disminuido en el ámbito público, pero en otras áreas más relacionadas con el núcleo familiar, la situación sigue dejando a la mujer en condiciones desiguales. ¿Cómo comprender esta contradicción?

Para Betty Lozada (33) esto refleja que aún el machismo y la brecha de género no han podido erradicarse del todo, pues en el núcleo es donde las cosas deben cambiar y mejorar. “Si un niño ve que su padre no hace cosas por ayudar a su madre, y en cambio, ella hace todo por complacer al papá, ese niño indirectamente va a recibir el mensaje de que todo eso está bien, lo va a naturalizar y a repetir las conductas que vio cuando fue adulto. Esto tiene que cambiar de raíz”, explica.

Cristina Molina, de 22 años, tiene un pensamiento distinto. Ella considera que la situación ha dado un giro de 360 grados para las mujeres. Cree que actualmente ocupan un lugar importante en la sociedad. “Ahora son jefas, dueñas de empresas al igual que los hombres. Creo que en las universidades también hay más equidad”, dice. De hecho, Cristina estudia Gastronomía y asegura que una gran parte de sus compañeros son hombres, al igual que su profesor.

Para la directora regional de ONU Mujeres, Moni Pisani, Ecuador es uno de los países en América Latina que más ha trabajado para recabar cifras sobre el desempeño de la mujer en la sociedad. Esto a su criterio es relevante para elaborar mejores políticas públicas.

“La Cuenta Satélite permite el diseño de políticas que atiendan las brechas que es necesario cerrar; permite ver el camino a seguir, uno de esos caminos es la necesidad de garantizar las herramientas para concretar la política pública (...)”, puntualizó al tiempo que destacó que Ecuador sea el segundo país, luego de México en contar con datos sobre la mujer y el trabajo sin paga.

Pese a que en Ecuador aún las mujeres reciben entre 17% y 25% menos remuneración que los hombres, Moni destaca que ellas son un gran soporte para la economía local.  ¿Cuáles son los 10 países donde las políticas públicas y los roles de géneros son equitativos? El primero del ranking es Islandia, luego le siguen los países nórdicos, Finlandia, Noruega y Suecia. En la quinta posición está Dinamarca, seguido de Nicaragua, Ruanda, Irlanda, Filipinas y Bélgica.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado