Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Piero Venturi, subdirector de Investigación e Innovación de la Unión Europea

“Ecuador, por su diversidad, es un aliado para la ciencia”

“Ecuador, por su diversidad, es un aliado para la ciencia”
12 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Sociedad

¿Cuál es el objetivo de la iniciativa InfoDays?

Los InfoDays son espacios en los que se exponen las nuevas oportunidades de cooperación, en temas de ciencia, tecnología e innovación, entre la Unión Europea (UE) y Ecuador.

En cambio, Horizonte 2020 es el programa de cooperación internacional más grande del mundo.

Son un pilar que busca favorecer a los investigadores simples o que trabajen en áreas específicas que pueden ganar becas para viajar a Europa.

También existen proyectos de colaboración en los que trabajan tres investigadores europeos, más otros actores internacionales.

Evidenciamos que necesitamos mayor participación internacional, porque requerimos de investigadores del mundo para solucionar problemas globales.

 ¿Cómo cuáles?

Cuando hablamos de temas como energía, polución, cambio climático, agricultura o problemas de salud necesitamos la participación y ayuda de expertos investigadores (públicos y privados) de distintos países. Para nosotros es importante identificar investigadores ecuatorianos listos, con determinación, que apliquen a nuestras propuestas.

Un chico joven que se formó por algunos años en Europa y que trabajó con especialistas sobre temas fuertes, puede regresar a Ecuador con ideas e iniciativas para desarrollarlas. Esto con la ayuda de los contactos que hizo en el extranjero.  

¿Quién financia las propuestas que plantean los investigadores que participan en el programa?

La inversión 100% la cubre la UE. La Comisión Europea invertirá, durante los próximos tres años, 30.000 millones de euros para apoyar la excelencia científica en el Viejo Continente, la innovación puntera y para responder a los retos de la sociedad.

En la actualidad, ¿cuántos expertos nacionales son parte de la iniciativa europea?

La cooperación internacional del programa ha sido reforzada y los investigadores ecuatorianos pueden participar en las nuevas convocatorias abiertas en áreas de interés: energía renovable, salud, medio ambiente y urbanización sostenible y otras en las cuales el país tiene importantes capacidades de investigación. En nuestro programa, hasta la fecha, hay ocho actores ecuatorianos que trabajan en varios tipos de proyectos. La iniciativa arrancó en 2014.

 ¿Qué tipos de programas tienen?

Hay varios. Los de coordinación cuentan con la  participación de expertos en infraestructura o biodiversidad. En esta última, Ecuador es uno de nuestros aliados para hacer investigación. También existen becas específicas. Cinco ecuatorianos trabajan con nosotros.

El país es uno de los socios importantes de América Latina y el Caribe. Los participantes nacionales han sido involucrados 11 veces en proyectos Horizonte 2020. Aproximadamente la mitad de los concursantes está concentrada en los esquemas de movilidad.

Trece investigadores ecuatorianos se benefician de las acciones Marie Schlodowska Curie.

Ecuador oferta becas de pre y posgrado en el exterior. Sin embargo, muchos jóvenes regresan a ser docentes universitarios y no logran desarrollar sus propios programas de investigación en el país. ¿Cómo cambiar esa dinámica?

En los últimos años Ecuador ha cuidado, particularmente, el área de innovación y ciencia. Con esa visión se han construido varios centros de alto nivel de formación para los jóvenes. Claramente, puede ser complicado para los investigadores que vuelven de situaciones específicas en Europa y encontrarse en sus países con dinámicas diferentes o desfavorables. Sin embargo, este es un problema que identifiqué cuando estuve en Holanda y  volví a Italia.

Creo que un investigador debe tener iniciativa suficiente y utilizar los contactos que generó durante su estancia en Europa. 

¿Falta mayor autogestión por parte de los investigadores?

Yo no conozco de cerca cómo funciona el sistema universitario o los centros de investigación de Ecuador. Pero la iniciativa es una actitud general que ayuda mucho en el interés de generar ciencia. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media