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Ecuador ocupa el puesto 55 en el dominio del inglés

Ecuador ocupa el puesto 55 en el dominio del inglés
20 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Sociedad

Nuestro país se ubica en el lugar 55, entre 80 naciones evaluadas mundialmente, en el dominio del idioma inglés.

Así lo informó la empresa internacional Education First (EF), que mantiene un convenio con el Ministerio de Educación (MinEduc) para efectuar un monitoreo del avance del sistema fiscal en esta lengua de enseñanza obligatoria desde primero de básica.

A partir del año pasado, el MinEduc emitió un acuerdo ministerial en el que se establece la enseñanza obligatoria de este idioma. “Con esto se busca que el estudiante al finalizar bachillerato alcance un nivel B1 de acuerdo al marco común europeo, lo que significa que es capaz de leer y escribir sin dificultad”, dijo el ministerio.

En ese afán, esta cartera de Estado incorporó entre 2016 y 2017, a 762 docentes angloparlantes (de habla inglesa) al sistema educativo nacional que se desempeñan en cerca de 750 instituciones de más de 800 alumnos.

Además, prevé fortalecer el programa ‘Time to Teach’ con la vinculación de 900 docentes adicionales para el próximo año en los regímenes de Costa y Sierra,

La empresa evaluadora incluyó en su análisis a estudiantes de 10° de EGB hasta 3° de bachillerato y según los resultados obtenidos ubica al país en un nivel bajo dentro del ranking.

Sin embargo, para la docente Maritza Portero, quien imparte esta asignatura en la Unidad Educativa Santiago de Guayaquil, la evaluación no es realista.

Ella tiene 15 años como maestra de inglés y considera que existe una evolución en el aprendizaje de esta segunda lengua entre los estudiantes ecuatorianos.

“Hay un progreso significativo porque los docentes estamos más capacitados y tenemos más horas de trabajo en el aula. Por eso, en lo personal, creo que el nivel de inglés sí mejoró”.

Ella reconoce que existen más herramientas, sobre todo tecnológicas, para que el aprendizaje sea efectivo.

Incluso, añade, los propios alumnos tienen más recursos para reforzar lo que ven en clase a través de videos musicales y en los blogs.

Distancia con particulares

Para Cristina Fierro, estudiante de 3°de bachillerato del colegio fiscal 24 de Mayo, el nivel de inglés que recibe  aún está por debajo de lo que se imparte en establecimientos particulares.

“Tenemos aún bastantes falencias sobre todo en pronunciación, por lo que yo tomo clases particulares para mejorar mi inglés y no tener problemas en la universidad”.

Su criterio lo comparte Fanny Heredia, quien por su situación económica cambió de plantel educativo a su hija. Pasó de un particular a un municipal y encontró una gran diferencia.

“Aprendió mucho inglés hasta 7°, pero en el nuevo colegio le empezaron a dar la materia como si recién comenzara y eso no le beneficia para nada”. (I)

*Haga click en la imagen para ampliarla

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‘Tesoro de Pazita’ será parte del currículo

Para prevenir conflictos entre los niños, niñas y adolescentes, el Ministerio de Educación institucionalizará la metodología ‘El Tesoro de Pazita’. El instrumento fue desarrollado por Nación de Paz del Vicariato de Esmeraldas, con el apoyo de Unicef.

El ‘Tesoro de Pazita’ es una herramienta de educación para la paz construida con niños, niñas y adolescentes de zonas vulnerables con altos índices de violencia y que ha sido aplicada en la zona fronteriza de Ecuador y Colombia a lo largo de 10 años con resultados positivos en zonas rurales de las provincias de Esmeraldas y Sucumbíos.

La metodología cuenta con estrategias que apuntan a la prevención integral de la violencia y la promoción de la paz. A través de juegos tradicionales, el ‘Tesoro de Pazita’ fortalece la autoestima de los niños, se difunden derechos, se promueve el respeto, la convivencia pacífica, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico, a la par que se desarrollan también habilidades de negociación y resolución de conflictos mediante el diálogo.

La herramienta ha sido validada por el MinEduc y se prevé incorporarla como parte del currículo nacional, a través de la asignatura Desarrollo Humano Integral, en la que se enseñará habilidades para la vida escolar, así como capacidades cognitivas, afectivas y sociales. (I)

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