Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Islandia se sitúa nuevamente en el primer lugar del estudio del foro económico mundial

Ecuador, en el puesto 33 entre países con mayor equidad de género

Ecuador, en el puesto 33 entre países con mayor equidad de género
08 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Al mundo le tomará al menos 118 años equiparar el sueldo entre hombres y mujeres, incluso a nivel ejecutivo. Así de drástica es una de las conclusiones del nuevo informe del Foro Económico Mundial titulado: “The Global Gender Gap Index 2015” (La brecha global de género en 2015).

El Foro (WEF por sus siglas en inglés) analizó las estadísticas de 145 países a través de 4 pilares: salud, educación, oportunidad económica y empoderamiento político.

“Las inequidades actuales ponen en serio riesgo el futuro de todos”, advirtió Klaus Schawb, fundador y ejecutivo del WEF.

Según Schawb, la irrupción de nuevos modelos de negocios y la tecnología en los trabajos menos cualificados ha hecho que más mujeres pierdan sus empleos y con ello aumente la tasa de desocupadas en el mundo.

“En este contexto necesitamos crear un mundo donde la contribución de las mujeres y sus ideales sean igual de importantes que las de los hombres”, agrega el responsable del Foro. De no hacerlo, solo en el lejano año 2133 se alcanzaría la paridad tanto económica y empoderamiento social de las mujeres.

Es precisamente esta brecha entre los salarios de hombres y mujeres lo que disminuyó la puntuación de Ecuador en el último ranking. El país bajó (12 posiciones) al puesto 33 entre 145 países, que si bien sigue siendo alto, demuestra que aún falta romper varias limitaciones para las profesionales. A nivel de América Latina, Ecuador está ubicado en los 5 primeros puestos, solo después de Nicaragua (1), Bolivia (2), Barbados (3) y Cuba (4).

Entre las variables que mejor desempeño tuvo el país están el acceso a la salud, un rubro que cumplió en su totalidad en 45 países de los analizados, y en el empoderamiento político, pues más ecuatorianas están en la Asamblea y son representantes de sus partidos.

Esto no ocurre en todos los países, pues mientras en 97 naciones hay más mujeres enroladas en la universidad, ellas siguen siendo minoría en los puestos altos de legislación en 68 naciones.

En comparación con el ranking en 2006, Ecuador es el segundo país con mejores oportunidades en participación económica y educativa del mundo, solo que muchas veces este desempeño no se traduce en salarios más justos.

Además, entre 39 países considerados de renta media-alta, Ecuador lidera el empoderamiento femenino junto a Sudáfrica, Cuba, Namibia y Bielorrusia.

En la clasificación global, los logros y avances en equidad de género, como la paridad de autoridades en la Asamblea o el acceso de la maternidad gratuita, ubican a Ecuador por encima de otros países de América Latina como Argentina (35), Costa Rica (38) y Colombia que se ubica en el puesto 42.

Hasta el propio Uruguay, que antes había sido reconocido como una sociedad igualitaria, cae 11 puestos hasta la posición 93, pues tiene menos mujeres en cargos ejecutivos altos y en la legislación.

Otros países de la región que también presentan retrocesos son Brasil (85), que cayó 14 puestos; Paraguay (107), perdiendo 26 posiciones; y Guatemala (106), que bajó 17 peldaños en el ranking general.

En toda América Latina y el Caribe, 14 de 26 naciones analizadas han cerrado casi el 70% de la brecha de género, en los 4 pilares.

En el caso de las llamadas potencias, por ejemplo Estados Unidos, este año cayó al puesto 28 retrocediendo 8 puntos. Entre las razones principales se encuentran: menos mujeres en cargos políticos y menor acceso a servicios gratuitos de educación y salud.

Mientras que Canadá (30) perdió 11 puestos, principalmente debido a la pobre participación y oportunidades económicas. Las canadienses tienen por lo general la misma educación que los varones, pero ganan casi el 50% menos en puestos de igual jerarquía.

¿Cuáles son los mejores países para las mujeres?

Las naciones nórdicas permanecen como las sociedades más equitativas para las mujeres en el mundo. Al igual que el año pasado los primeros cuatro puestos son ocupados por Islandia (1), que repite por séptimo año en esta posición; Noruega (2), Finlandia (3) y Suecia (4).

En el quinto lugar está Irlanda, que ganó 3 escalones debido a las mayores oportunidades de empleo a las mujeres.

El caso de Islandia merece todo un capítulo aparte, pues el país sería un paraíso para el sexo femenino. Esta nación, desde 2009 ha implementado una serie de medidas para garantizar la paridad en sueldos y empoderamiento político.

En Islandia el 41% de los parlamentarios son mujeres, y en los últimos 50 años, 20 tuvieron a una mujer al frente del Estado. En el acceso a salud han ganado 23 puestos, y es uno de los países con la mayor cobertura de maternidad. Son 90 días totalmente pagados, entre otros beneficios para que las mujeres no tengan que escoger entre formar una familia y trabajar. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media