Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Depresión, origen del trastorno por atracón

Depresión, origen del trastorno por atracón
28 de diciembre de 2012 - 00:00

En la nueva edición del Manual Diagnóstico Estadístico de Enfermedades Mentales (DSM - V) de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) que saldrá en mayo del 2013, se incluirán nuevas patologías como el Trastorno por atracón.

“Como cualquier tipo de compulsión, es tratado como un cuadro patológico llamado obsesivo - compulsivo. Lo obsesivo se refiere a que el paciente tiene ideas o pensamientos constantes respecto a un tema mientras que la compulsión es el acto en sí”, sostuvo María del Carmen García, subJefa del Hospital Psiquiátrico del Instituto de Neurociencias.       

Este trastorno se caracteriza por periodos de ansiedad que inducen a la ingesta excesiva de alimentos en breves lapsos de tiempo, normalmente de dos horas y tiene similitud con la bulimia, excepto que no se provoca el vómito, por lo que la mayoría de las personas que padecen esta patología sufren de sobrepeso.

García manifiesta que personas de cualquier edad pueden padecer esta patología, pero que el grupo más vulnerable son los adolescentes y los adultos jóvenes. Señala que “al igual que los otros trastornos, la base de los atracones es la depresión, aunque no descarta que también existan factores biológicos que hagan a una persona propensa a sufrir esta enfermedad o al entorno ansiógeno, estresante”.       

Este tipo de conductas pueden provocar problemas de salud. “En países desarrollados se ha visto personas jóvenes con obesidad, con problemas cardiovasculares y los índices de diabetes han subido”.

De acuerdo con García, el tratamiento a este trastorno debe ser la asistencia constante a las consultas psicológicas, el apoyo perenne de la familia y una alimentación adecuada.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media