Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Delegados de la Unesco recorren Imbabura para analizar si la declaran geoparque

Fotografía del paisaje que muestra la laguna de San Pablo. Foto: Tomada de Flickr
Fotografía del paisaje que muestra la laguna de San Pablo. Foto: Tomada de Flickr
08 de junio de 2015 - 06:45 - Agencia Andes

Una delegación de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) visitó la provincia de Imbabura con la finalidad de realizar una valoración de la candidatura presentada por Ecuador para que la jurisdicción sea considerada como geoparque.

Para el efecto, los funcionarios recorrierron diversos sitios turísticos en los cantones Antonio Ante, Cotacachi, Ibarra, Otavalo y Urcuquí.

Para obtener esta declaratoria, los expertos analizan tres requerimientos principales: conservación del patrimonio geológico, lo que incluye la productividad de los suelos de manera sostenible. Además, se contempla la geoeducación, la cual implica que la zona debe convertirse en un espacio didáctico, que permita que los pobladores enseñen a los visitantes los beneficios.

También se analiza el desarrollo local y sostenible derivado del geoturismo, es decir los paisajes y la belleza geológica que se encuentran en estos territorios y que atraen a miles de turistas.

Imbabura cuenta con un territorio de más de 4.616 km2, conocida como la Provincia de los Lagos por la cantidad de espejos de agua que se encuentran dentro de la provincia, como son el lago San Pablo y las lagunas de Cuicocha, Yahuarcocha (Lago de sangre) y Puruhanta, en Pimampiro; así como otros menores como las lagunas San Marcos, de Piñán, de Mojanda y Negra entre Sigsipamba y Monte.

Aparte de sus lagos, la provincia tiene muchos otros puntos de interés como los volcanes Imbabura y Cotacachi.

La delegación estuvo conformada por Patrick Mac Keeven, líder del grupo; Pablo Rivas, experto en geología; Jorge Ellis, Especialista de Programa de la oficina Unesco en Quito.

Actualmente 111 geoparques registrados en el mundo. 

Contenido externo patrocinado