Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correa inauguró la Unidad Educativa del Milenio Yasuní

Correa inauguró la Unidad Educativa del Milenio Yasuní
07 de mayo de 2015 - 15:05

El presidente de la República, Rafael Correa, inauguró hoy la Unidad Educativa del Milenio Yasuní (UEM), ubicada en la comunidad García Moreno, parroquia Dayuma, en la provincia de Orellana, en la cual se invirtió $5,6 millones. Actualmente acoge a 430 estudiantes kichwas, waoranis y mestizos.

La UEM Yasuní posee laboratorios de física, química, ciencias naturales, biología, biblioteca, educación inicial y sala de computación. Además los alumnos cuentan con alimentación, servicio médico y uniformes gratuitos.

La residencia con la que cuenta tiene capacidad para 174 estudiantes y 20 maestros. Los alumnos que vivan lejos del colegio tienen la oportunidad de quedarse de lunes a viernes.

En su discurso, el Mandatario reiteró que durante los 8 años de gobierno se han invertido más de $ 20 mil millones en educación. Añadió que la meta es alcanzar las 900 unidades del milenio. 51 de estos centros ya están en pleno funcionamiento, y hasta mayo de 2017 serán 300.

Esta unidad reemplaza a 4 escuelas unidocentes, 2 de las cuales solo tenían 30 alumnos que estaban condenados a una pésima calidad académica, sostuvo el Mandatario.

"Las mal denominadas escuelas comunitarias son la trampa para mantener la pobreza. Por eso las reemplazaremos con Unidades Educativas del Milenio que ofrecen una educación de calidad", expresó ayer el presidente

También mencionó el programa que contempla la edificación de 100 planteles provisionales, con aulas que se puedan desmontar. Además, recalcó como otro objetivo acabar con la precariedad que todavía persiste en infraestructuras educativas.

 

 

"Estamos corrigiendo injusticias históricas. Hablar del futuro sin olvidar el pasado. Vamos por el camino correcto. La Amazonía ya cambió. La gente no permitirá que los lleven al pasado, no permitirán una Amazonía excluida", enfatizó Correa. 

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, anunció además que Orellana contará con una escuela de práctica docente que estará vinculada a la Universidad Nacional de Educación (UNAE).

"La estamos constituyendo con expertos finlandeses quienes cuentan con el mejor sistema de educación del mundo. Este anhelo regional se hará realidad".

Además mencionó que en septiembre se hará efectivo el año de docencia rural que será un factor que posibilite avanzar en la educación. Por otra parte, ratificó que se está fortaleciendo la educación intercultural bilingüe.

"Esta no debe estar asociada a la precariedad. En el pasado nos hicieron creer que la educación bilingüe debía batirse entre la más extrema pobreza", expresó. 

Espinosa anunció la construcción de las Unidades Educativas Guardianas de la Lengua en las que se enseñará en el idioma materno de los ciudadanos de la región y también estarán destinadas a la investigación para rescatar la cosmovisión de las nacionalidades del Ecuador.

Ana Rivas, alcaldesa de Orellana, tras agradecer a las autoridades, comentó sentirse orgullosa de ver cómo se levantó este nuevo plantel. "El Gobierno nos está escuchando. Yo felicito al señor presidente. Valoro esto porque es para los niños y porque soy madre", expresó. 

 

Nuevo centro de desarrollo infantil

El Presidente también recorrió el Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV) Emblemático “San Carlos – Dulces Sonrisas”, ubicado en el cantón Joya de los Sachas.

La apertura de las nuevas instalaciones se realizó en presencia de las ministras Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca; Salud Pública, Carina Vance; la viceministra de Inclusión Social, Ciclo de Vida y Familia del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Cecilia Tamayo, entre otras autoridades.

El Primer Mandatario recordó que la construcción de estas obras emblemáticas pertenecen a un programa que impulsa el Gobierno Nacional, que ha priorizado la política pública en el desarrollo infantil integral.

“Necesitamos mil CIBV como estos en todo el país para poder atender a los 600 mil niños y niñas que están en condición de pobreza. Esta es una etapa crucial, donde se define el desarrollo físico, intelectual y motriz de los infantes. Actualmente tenemos 62 CIBV, esperamos para el 2017 contar con trescientos”, explicó. 

El CIBV “San Carlos-Dulces Sonrisas” se construyó gracias a una inversión estatal de $ 499.858 y brindará atención y cobertura a 100 niños y niñas de 1 a 3 años de edad.

El centro infantil está construido sobre un área de 640 metros cuadrados; cuenta con cinco salones, área administrativa, enfermería, comedor, cocina y tres patios. “Los niños y niñas reciben cuatro raciones de alimentación al día que aportan con el 70% de los nutrientes que necesitan para su correcto desarrollo”, comentó la viceministra del MIES, Cecilia Tamayo.

Tras el acto inaugural, el presidente Correa recorrió cada uno de los salones y áreas del CIBV. El Primer Mandatario compartió las tareas cotidianas que realizan los niños y niñas junto a las educadoras; además, constató el servicio y la atención que reciben los infantes de la parroquia San Carlos y las comunidades cercanas.

Cecilia Vaca señaló que para 2015 se están construyendo catorce CIBV Emblemáticos en todo el país. Además destacó la importancia sobre un adecuado desarrollo infantil en los primeros años de vida.

“En los centros infantiles nuestros niños y niñas reciben los adecuados cuidados, una correcta nutrición, así aseguramos que tengan mejores oportunidades en el futuro”, expresó el mandatario. 

Un centro de calud con tecnología de punta

Hasta las 16:30, el presidente se encontraba en un almuerzo con las autoridades locales. Luego está prevista la inauguración del Centro de Salud Tipo C Joya de los Sachas. En la inauguración se espera la presencia de Carina Vance, ministra de Salud. 

Para este centro de salud se invirtió un monto total de 4,2 millones de dólares, entre infraestructura y equipamiento y beneficiará a 39.182 habitantes del cantón.

Este moderno Centro de Salud tipo C, que se asemeja a un pequeño hospital, brinda servicios de medicina general, medicina familiar y comunitaria, ginecología, obstetricia, odontología, fisioterapia, farmacia, emergencias 24 horas, partos y promoción de la salud; 71 personas trabajarán en el área médica.

Actualmente en el distrito Joya de los Sachas se construye además el Centro de Salud tipo A de San Sebastián del Coca. Asimismo, se inauguró el Centro de Salud tipo A San Carlos en agosto de 2014 y en septiembre de 2013, el Hospital Provincial Francisco de Orellana.

Para estas nuevas dependencias de salud se invirtieron $ 4,2 millones, entre infraestructura y equipamiento. Se estima que beneficiará a 39.182 habitantes del cantón. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media