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Convenio busca revalorizar carreras técnicas del país

Convenio busca revalorizar carreras técnicas del país
12 de febrero de 2014 - 00:00

Jordán Semitierra cursa el segundo año de Bachillerato en la Unidad Educativa Fiscal Técnica de Guayaquil. Aunque no tiene claro qué es una carrera técnica, asegura que apenas termine la secundaria estudiará Mecánica Automotriz. “Quiero ser mecánico como lo fue mi padre, ya fallecido. Me gusta todo lo relacionado con esto”, dice Jordán.

El joven fue parte de los que asistieron a la firma del convenio interinstitucional entre la Senescyt y la empresa pública Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave). El acuerdo permitirá que profesionales técnicos realicen sus prácticas como parte de la formación dual que promueven.

El titular de la Senescyt, René Ramírez, aseguró que por años se ha dado poca importancia a la formación técnica y tecnológica. Dijo que el 12% de la oferta de educación superior es de este tipo, mientras que a nivel mundial es del 25%. “A través de nuevas estrategias y con este tipo de diálogos buscamos que conozcan las carreras, además de visitar a las empresas en las que van a estudiar y trabajar”, indicó Ramírez.

El titular de la Senescyt agregó que a finales de año se concluirá la construcción de un instituto técnico cerca del Guasmo Sur (Guayaquil), y cuya inversión asciende a 10 millones de dólares. Explicó que allí estudiarán 3.000 estudiantes, luego de que pasen el curso de nivelación. Para marzo se anuncia la creación de 3 nuevas carreras técnicas: Ingeniería de Tecnología naval, Logística y Soldadura, todas están ligadas a las necesidades de la empresa pública Astinave.

En total habrá 40 nuevas carreras para tecnólogos, que podrán ser cursadas en los 40 institutos técnicos y tecnológicos que serán repontenciados.

Ramírez también anunció que luego de revalorar la formación de los estudiantes, se diseñará un reglamento para que los salarios de estos profesionales sean mayores.

Según María José De Luca, coordinadora zonal 8 de la Senescyt en Guayas, 5 de estos institutos estarán en esta provincia.

El proyecto a nivel nacional representa 308 millones de dólares. “Esta es una oportunidad para los bachilleres”, dijo.

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