Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comité entregó 40 recomendaciones sobre la infancia

Comité entregó 40 recomendaciones  sobre la infancia
15 de diciembre de 2017 - 00:00

Al Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le preocupan 40 aspectos relacionados a la política ecuatoriana en defensa de la niñez. Dichos temas fueron plasmados en las observaciones que la organización entregó al Gobierno Nacional.

La violencia que viven los menores en todos los espacios y ámbitos sociales está en la lista.

Los estudios ‘Una mirada en profundidad al acoso escolar’ y ‘Niñez y adolescencia desde la intergeneracionalidad’ reflejan que el grupo etario soporta hostigamiento y malos tratos en la escuela y  uso continuo de castigo corporal -en el hogar- como una forma de disciplina.

Por ello, el comité pide al Estado acelerar la aprobación del proyecto de ley para una infancia y adolescencia libre de castigos físicos y tratos degradantes que se tramita en la Asamblea Nacional; y que aún espera informe para segundo debate.

Rossana Viteri, directora de la institución, aplaude esa decisión. Ella planteó que Ecuador debería dar ese paso y prohibir las agresiones. “Tenemos que cambiar la cultura del golpe como modelo de educar o reprimir”.

De su lado, el uruguayo Luis Pedernera, miembro del comité, recomendó que Ecuador adopte una estrategia integral para prevenir y eliminar todas las formas de violencia, malos tratos y descuido contra los niños en todos los entornos.

Él planteó que las escuelas establezcan programas y actividades de sensibilización y promuevan el respeto de la vida y de la integridad física de los chicos.

Otras iniciativas

También se proponen políticas integrales para prevenir, detectar, perseguir a los autores y reparar a las víctimas de la violencia sexual.

Esperan que el Estado acelere las actuaciones judiciales contra los presuntos autores de delitos sexuales.

“La prevención es un compromiso del Estado, pero también de las familias, la sociedad y los medios de comunicación que juegan un rol importante al visibilizar y a la vez promocionar una cultura de respeto de los derechos del niño”. 

De igual manera, aconsejó laborar en el enfoque intergeneracional de la política ecuatoriana.

“Creemos que podría dejarse de lado la especificidad de acciones a favor de la niñez en las que sobresalió el país”, planteó José Rodríguez, otro miembro del comité.

El presidente del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII), Carlos Muñoz, descartó que la eliminación del Consejo de la Niñez y Adolescencia deje en desamparo a los menores.

“Tenemos un consejo que articula todos los grupos y creemos que eso fortalecería el área integral. En la solución de los problemas tiene que ver mucho la familia con la que conviven los menores. Eso es una relación intergeneracional, son grupos de atención prioritaria”.

El funcionario contó que  a raíz de las observaciones emitidas, el Gobierno Nacional activó una mesa presidida por la Vicepresidencia de la República.

Desde allí, se establecerán las vías que permitan implementar la totalidad de las sugerencias efectuadas. “Hay la predisposición del Estado que marca una nueva línea de trabajo y toma en cuenta cada una de las sugerencias”.

El comité espera que el país ratifique el Tercer Protocolo Facultativo de la Convención. Este permite al organismo recibir denuncias de personas o grupos en contra de los Estados partícipes. Dentro de cinco años el comité volverá a realizar una evaluación. (I)

Acciones

Comité de derechos del niño

→Destaca la reforma que establece que la edad mínima para el matrimonio es los 18 años; así como medidas adoptadas por el Estado en favor de las personas con discapacidad, como el bono Joaquín Gallegos Lara.

27 años cumple Ecuador desde que ratificó el Tratado Internacional de Derechos del Niño.

Inquietudes para Ecuador

→La incidencia del consumo de drogas y el alcoholismo entre los adolescentes. Así como los obstáculos persistentes que dificultan el acceso de los niños a la atención de la salud sexual y reproductiva.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media