Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comerciantes de El Tejar estiman que las ventas navideñas se redujeron entre 60% y 80%

Los comerciantes aseguran que en estos días no llegaron muchos clientes.
Los comerciantes aseguran que en estos días no llegaron muchos clientes.
John Guevara / EL TELÉGRAFO
21 de diciembre de 2016 - 16:56 - Redacción Web Quito

Los pasillos de los centros comerciales y puestos de venta de El Tejar (centro de Quito) lucen relativamente vacíos, en comparación con años anteriores.

Este sector es uno de los puntos más concurridos de la capital durante las fiestas decembrinas por los múltiples artículos que distribuyen a bajos precios. No obstante, la afluencia fue menor, según se constató este miércoles, durante un recorrido efectuado por Diario EL TELÉGRAFO.

El ánimo de los comerciantes fue de incertidumbre, porque a pocos días de Noche Buena la concurrencia bajó, comentó Diana Pigullín, vendedora del local Locuras de Boutique, ubicado en el Centro Comercial Nuevo Amanecer, que cuenta con 250 socios.

El 90% de los establecimientos comerciales distribuye ropa. El puesto de Pigullín, entre otras cosas, ofrece pantalones importados de Colombia. Alrededor de las 10:00 esperó que llegue más gente, pero la respuesta fue nula.

La comerciante aseguró que el fin de semana las ventas subieron en el 20%, pero entre el lunes y el miércoles volvieron a bajar. El martes solo vendió 15 prendas. Señaló que para captar más clientes se crearon ofertas en pantalones desde $ 16, blusas de $ 5, chalecos de $ 30 y pantalones de entre $ 12 y $ 16, aunque reconoció que esas rebajas no son suficientes.

Ella comparó con años anteriores y aseguró que las ventas eran hasta 3 veces superiores. "No se vende como el año anterior. Por estos días había más afluencia de gente".

Patricia Cedillo, vendedora de Mateo Sport, estimó que las ventas se redujeron en el 80%. Ella esperaba que la gente acuda a su local desde el 20 de diciembre, pero eso no ocurrió. Estimó que una de las razones de este problema es porque los clientes viajan a la frontera colombiana a comprar artículos que consideran más baratos. "El año anterior no estuvo como este año. Antes había más movimiento", señaló.

Similar preocupación compartió Leo Torres, presidente de la Asociación de Vendedores Nuevo Amanecer. Es dueño del local Chevaldi Kids que distribuye ropa deportiva y de niños, y estimó que las ventas se redujeron en al menos el 60%. "Estamos a pocos días y el lugar está prácticamente vacío".

Torres señaló que si bien los puestos comerciales de la frontera de Perú y de Colombia ofertan artículos baratos, no significa que los puestos del Tejar no puedan distribuir buenos productos. "Nosotros tenemos que vender calidad para que los ecuatorianos consuman lo nuestro y haya movimiento de capital".

Iván Veintimilla, propietario de 'El Mundo del Calzado', se dedica a esta labor hace 20 años. Coincidió con el resto de los compañeros en que la situación preocupa porque las ventas se redujeron en el 60%, no solo este año sino desde 2015.

Indicó que diariamente vende entre 3 y 4 pares de zapatos, lo que no es suficiente para pagar deudas como el arriendo del local. "Se vende 40% menos de lo que se vendía hace 2 o 3 años".

Aún así, los comerciantes no pierden la expectativa. Pilar Espinosa, dueña del almacén Creaciones Espinosa, reconoció que espera que la demanda aumente cuando los estudiantes salgan de vacaciones.

En cambio Lola Salinas, distribuidora de ropa interior, opinó que las ventas todavía no son buenas porque la gente espera que les paguen el décimo.

Ella también ofrece promociones para atraer ventas. A través de su oferta 'dolarazo' vende prendas de ropa interior a $ 1. "Hacemos rebajas para atraer más clientes".

Algunos clientes limitaron sus compras porque aseguran que los precios se incrementaron. De ahí que señalan que deben racionar su presupuesto. Ese es el caso de Rocío García (30 años).

La mujer llegó para comprar unas botas de taco alto. Tenía presupuestado $ 25, pero no encontró el valor que estimó. Lo mismo le pasó con una chompa que buscaba para su padre, ya que iba a gastar $ 30, pero solo encontró prendas más costosas. "Me imagino que los precios aumentaron porque la gente no viene a comprar como antes", reflexionó la ciudadana.

Micaela Freire (21 años) también acudió al centro comercial para buscar un obsequio para su 'amiga secreta' y ropa para los miembros de su familia. La mujer llevó alrededor de $ 120 para comprar los regalos, pero reconoció que no alcanzaría el dinero para todos los artículos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media