Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carlos Larrea fue designado rector interino de la UASB sede Ecuador

El Consejo Superior de la UASB se reunió en la sede central del Parlamento Andino, en Bogotá.
El Consejo Superior de la UASB se reunió en la sede central del Parlamento Andino, en Bogotá.
Foto: cortesía
24 de septiembre de 2016 - 18:24 - Redaccion Sociedad

El Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) nombró a Carlos Larrea como rector interino de la sede Ecuador, mientras se procede a la designación del nuevo rector titular.

La decisión fue tomada durante una reunión el viernes 23 de septiembre en la sede central del Parlamento Andino en Bogotá, bajo la Presidencia del economista Luis Fernando Duque. Ahí se trató el nombramiento del rector interino de la sede Ecuador y se aprobó por unanimidad el Reglamento de Consulta Previa a la designación de rector, el cual recoge las disposiciones de la Ley Orgánica de Educación Superior ecuatoriana (LOES) y del Estatuto de la Universidad.

Con la aprobación de este reglamento, se reafirma la posición del Parlamento Andino sobre la necesidad de regir este proceso a la LOES, por lo cual los aspirantes a rector deberán cumplir estrictamente con los requisitos establecidos en la normativa, sobretodo, que el candidato no puede  tener un título de PhD (Doctorado) otorgado por la misma Universidad a la cual aspira a ser rector.

En cuanto al tema de la participación de la Comunidad Universitaria (estudiantes, profesores y administrativos), fue establecido que se dará en la proporcionalidad y de acuerdo a la ponderación de voto establecida en la LOES.

A la reunión asistieron los representantes de los países andinos ante el Consejo Superior: Raúl Vallejo Corral (por Ecuador), Antonio Yepes Parra (por Colombia), Héctor Arce Zaconeta (por Bolivia), el rector de la sede central (Sucre-Bolivia), José Luis Gutiérrez Sardán; el rector interino de la sede Ecuador, Carlos Larrea; el rector de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, ingeniero Eduardo Rivero; y los delegados de los docentes: Bernardo Wayer (de Bolivia) y Fernando Balseca (de Ecuador).

El Parlamento Andino exigió desde finales de 2015 el cumplimiento la ley de Ecuador en el proceso de designación del rector de esa sede, y desconoció el resultado del doctor Cesar Montaño, al considerar que se había vulnerado el estatuto de la institución, así como los requisitos expuestos en la Ley Orgánica de Educación Superior. La postura del organismo supranacional recibió el apoyo del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, del Tribunal Andino de Justicia y de las autoridades del Gobierno ecuatoriano.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media