Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Contraloría comenzó 2 auditorías este mes

Augusto Barrera: "De Yachay se construyó una imagen que no corresponde a la verdad"

El Gobierno ha invertido en La Ciudad del Conocimiento y su proyecto, desde 2012, $ 347 millones.
El Gobierno ha invertido en La Ciudad del Conocimiento y su proyecto, desde 2012, $ 347 millones.
Foto: Cortesía ANDES
14 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Sociedad

El estudiante Jordy Cevallos, de 23 años, ingresó a Yachay Tech en 2014. Tras cursar el colegio en Santo Domingo se matriculó en la universidad para ser parte del alma mater, cuyo objetivo es impulsar la investigación y el desarrollo de la ciencia y tecnología.     

Sin embargo, expresa que se ha sentido ‘engañado’ por la deficiente infraestructura en la que recibe clases.

El joven, que estudia matemática pura, escucha la cátedra en los antiguos 4 salones en los que funcionaba la biblioteca o en ocasiones en la zona de ingenio (que tiene 8 salones y tres de ellos son oficinas de docentes).    

Los alumnos de los primeros años acuden al Edificio de Transferencia Tecnológica de Yachay EP. “La infraestructura  ha sido una necesidad que todavía no está solucionada. Recibimos clases en aulas provisionales y en edificios que no están adecuados para ser salones”.

Desde hace 3 semanas -añade- tiene que ir al instituto tecnológico 17 de Julio (a 15 minutos del campo), donde toma clases de inglés. Actualmente, el transporte que los movilizaba -cuando funcionaba- está en mantenimiento.

Jordy, quien vive en una de las residencias del campus,  también ha sido afectado por los apagones y desabastecimiento de agua.  

“No es frecuente, pero sí pasa. Es todo un problema porque para poner a funcionar los laboratorios se necesita de una subestación eléctrica en Urcuquí o en la universidad”.

Un informe situacional presentado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación detalló las irregularidades en el funcionamiento de Yachay Tech. El titular de Senescyt, Augusto Barrera, expresó ayer en una entrevista en Radio Pública que de Yachay “se construyó una imagen que no corresponde a la verdad.  Hay responsabilidad administrativa y política”.

Él recordó que cada vez que se hacía un evento se cerraba la ruta para que la gente viera “la parte bonita”. “Es lo que comenta mucha gente que acompañó al expresidente Rafael Correa”.

Barrera mostró su preocupación. Expuso que en la gestión de la Ciudad de Conocimiento, primero, se hicieron los edificios y luego los sistemas urbanos. “Muchos de estos edificios tienen pozos sépticos”.

Él observó que carece de una red vial que articule el lugar, existe dificultad de acceso y el edificio del instituto técnico y tecnológico requiere un sistema adecuado de energía. “Los estudiantes deben hacer sus prácticas en el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) de Ibarra. No tienen aulas en la universidad y se toman la mitad de los salones”.

En Yachay estudian 1.100 alumnos de diferentes provincias y en enero llegarán más. “Estamos cansados de pedir a la empresa que nos preste aulas. La institución necesita espacios propios, que se empiecen a construir, de lo contrario esto será insostenible”.

Barrera comentó que el alma mater es el núcleo del proyecto. “Lo que debía hacer Yachay EP, que construye la ciudad, es brindar condiciones para que funcione”.

El directorio de Yachay EP y la coordinación de la entidad -agregó- han procurado dejar fuera de este debate al alma mater. “Todavía no hemos tocado el tema de la universidad, solo de la empresa pública, porque hay que tratarlo de forma responsable”.

Por otro lado, el contralor Pablo Celi indicó que había dispuesto en septiembre dos auditorías a la universidad de investigación de tecnología experimental y otra a la empresa pública Yachay.

El funcionario afirmó que “están en marcha los análisis para determinar la veracidad legal y propiedad de todas las operaciones administrativas y financieras que han realizado tanto a la universidad como a la empresa”.

El presidente de la República, Lenín Moreno, quien acudió a la presentación del informe, anunció que promoverá la investigación en red para que trabajen universidades y escuelas politécnicas. (I)

Eventos de los últimos años

En julio de 2015, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, mediante un boletín oficial, informó que ha solicitado a la Contraloría General que inicie un examen especial y una auditoría integral a la Universidad de Investigación Experimental Yachay, por las acusaciones de supuestas irregularidades.

En marzo de 2014, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa inauguró Yachay, la primera universidad dedicada a la investigación científica y la tecnología experimental, en el cantón de Urcuquí, en la provincia de Imbabura.     

En la inauguración se indicó que las instalaciones funcionaban en 4.800 hectáreas. En la primera fase funcionarían 46 residencias para 200 alumnos, 14 casas para docentes, 14 aulas con capacidad máxima de 25 personas y una biblioteca. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado