Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea aprueba por unanimidad el convenio entre Ecuador y la Flacso

El acuerdo garantiza la plena capacidad jurídica de la Flacso y su permanencia en el Ecuador.
El acuerdo garantiza la plena capacidad jurídica de la Flacso y su permanencia en el Ecuador.
Foto: Archivo
06 de julio de 2017 - 14:00 - Redacción Web

Este miércoles, la Asamblea Nacional aprobó, por unanimidad, el acuerdo entre Ecuador y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) sobre la sede académica en el país.

La Comisión de Relaciones Internacionales estuvo a cargo de revisar y convocar a los actores implicados para que se discuta el acuerdo en esta mesa legislativa. En este proceso, hubo reuniones con el director de la Flacso, representantes de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), para aclarar ciertas dudas sobre el tema de becas y el funcionamiento en la formación académica. Además, se convocó al Servicio de Rentas Internas (SRI) por el tema de la exoneración de impuesto.

La presidenta de la Comisión, Doris Soliz, explicó que las resoluciones a las que se llegaron en este instrumento internacional son beneficiosas para el país en 3 aspectos. El primero, permite fortalecer lazos de cooperación académica, técnica y científica en el Ecuador con las diferentes sedes de la Flacso en América Latina y el Caribe, a favor del desarrollo de las diferentes ramas de ciencias sociales.

En segundo lugar, reafirma el establecimiento en el Ecuador de la sede académica de la Flacso, reconociendo su plena capacidad jurídica y reconociendo frente al Estado la calidad de organismo internacional. En tercer lugar, el ajuste de los derechos y obligaciones, tanto del Estado ecuatoriano como de la Flacso, a los nuevos instrumentos jurídicos como la Ley de Educación Superior y el Código Ingenio.

“Permite consolidar y desarrollar nuevos proceso en la línea de la apuesta que el Ecuador está haciendo por fortalecer la educación superior”, afirmó Soliz.

Por su parte, el asambleísta Augusto Espinosa indicó que “si queremos avanzar en la generación de conocimiento, es importante fortalecer la capacidad de investigación en las universidades ecuatorianas”.

Otro de los temas que se trataron en el acuerdo es la necesidad que se democraticen las becas en la Flacso, en términos territoriales, de pertenencia étnica y de otros grupos. Además, de la cooperación con universidad, no solo de la capital, sino también de las diferentes provincias. Además, la Flacso tiene exoneraciones tributarias que están señaladas en el informe y que se ha verificado que son plenamente ajustadas a la normativa vigente del país.

En cuanto a la asignación de recursos económicos, en el acuerdo se indica que dentro de la nueva planificación regida por Senescyt, corresponde a un monto de $ 367 mil, así como también otros recursos para desarrollar la investigación de acuerdo con proyectos que sean aprobados.

“Flacso es una de las universidades de carácter internacional que, históricamente, ha cumplido plenamente con la normativa ecuatoriana”, precisó Soliz. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media