Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea aprobó norma que protege al trabajador del acoso laboral

Los 133 asambleístas presentes se pronunciaron unánimemente a favor de esta norma.
Los 133 asambleístas presentes se pronunciaron unánimemente a favor de esta norma.
Foto: Asamblea
22 de agosto de 2017 - 14:14 - Redacción Web

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes, en segundo debate, el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código del Trabajo para Prevenir el Acoso Laboral. Los 133 asambleístas presentes se pronunciaron unánimemente a favor de esta norma.

Durante el debate, los legisladores indicaron que durante mucho tiempo existió un vacío legal en esta materia y se dejaba en la indefensión a las víctimas de esta forma de acoso, cuyo trabajo se iba precarizando conforme continuaban estos abusos.

La norma toma en cuenta el abuso de cualquier forma de poder al interior de una comunidad de trabajo.

En las dos leyes (Losep y Código de Trabajo) se introduce el término "acoso laboral" en lugar de "hostigamiento laboral". Además, una definición de la conducta calificada como “acoso laboral”; la prohibición de realizar una conducta que implique esta práctica; mecanismos de protección frente a conductas de esta naturaleza y la respectiva sanción.

La definición de acoso enfatiza en la tipificación de este como un comportamiento atentatorio contra la dignidad y la gravedad de sus consecuencias para la víctima. Además, prevé la posibilidad de que exista un acoso horizontal o vertical (entre trabajadores de un mismo rango y de un superior al subordinado, respectivamente).

En la Losep establece que no ser acosado es un nuevo derecho irrenunciable de las servidoras y servidores públicos.

El procedimiento a seguir, en el caso que se produzca el acoso, deberá desarrollarse en el Reglamento de la Losep (se remite por tanto al Ministerio de Trabajo). Establece una nueva causal de destitución por la comisión de acoso. En este sentido, el servidor público que cometa acoso, ya sea hacia un compañero o compañera, un superior o un subalterno, será destituido.

En el Código de Trabajo se menciona, expresamente, el acoso discriminatorio, incluyendo la discriminación por razón de filiación sindical o gremial y se incluye la participación de la autoridad de trabajo en la valoración de la conducta. La inclusión tiene como objetivo la prevención del acoso a través de la formación y la capacitación.

El segundo debate se llevó en tres jornadas de trabajo y recibió testimonios de personas afectadas. En los próximos días, la Secretaría General remitirá el proyecto al Ejecutivo para su respectiva sanción u objeción. (I)

Fuente: Asamblea Nacional

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado