Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Algunos privilegiados disfrutaron de eclipse solar, deslucido por nubes (Galería y video)

En Svalbard, Noruega, locales y visitantes pudieron ver la noche en pleno día durante aproximadamente dos minutos y medio. Foto: AFP
En Svalbard, Noruega, locales y visitantes pudieron ver la noche en pleno día durante aproximadamente dos minutos y medio. Foto: AFP
20 de marzo de 2015 - 09:07 - Agencias

Un eclipse solar emocionó este viernes a miles de observadores en las remotas islas árticas, pero las nubes frustraron a algunos espectadores de un raro espectáculo celeste que también fue parcialmente visible para millones de personas en Europa, África y Asia.

Las redes sociales se lanzaron a comentar esa cita astral, en gran parte estropeada, y en ellas las fotos más o menos magistrales compartieron espacio con bromas de observadores decepcionados, especialmente residentes en el Reino Unido, España y Francia.

Solo algunos privilegiados pudieron sortear las nubes y contemplar desde un avión el "sol negro".  Previo pago de varios cientos de euros por cabeza, 50 daneses se montaron a bordo de un Boeing 737 fletado especialmente para la ocasión.

Por décima vez desde el inicio del siglo XXI, hubo eclipse solar total, aunque solo pudo verse el fenómeno íntegro desde territorios remotos del planeta.

Por su parte, las autoridades nacionales multiplicaban las advertencias, como es habitual, exhortando a llevar gafas de protección especial para evitar graves lesiones oculares.

Espectáculo en el Ártico

 Miles de cazadores de eclipses, llegados en ocasiones desde las antípodas, viajaron a las Islas Feroe, territorio autónomo danés situado al norte del Reino Unido, y a Svalbard (Noruega), a 1.300 kilómetros del polo Norte, en medio del Ártico, para presenciar el espectáculo.

En Svalbard, que acaba de salir de cuatro meses de noche polar, el ataque a un turista checo el jueves no disuadió a los curiosos. Locales y visitantes pudieron ver la noche en pleno día durante aproximadamente dos minutos y medio.

Pero las nubes taparon el cielo de Torshavn, capital de las Islas Feroe, situadas más al sur, el único otro lugar donde el eclipse fue visible desde la tierra a su paso por el Atlántico.

"Estaba nublado, había lluvia y viento. No se podía ver nada. Fue una decepción para todos", dijo Gabor Lantos, un turista húngaro en Torshavn.

"Algunos turistas estaba muy irritados, discutieron con los guías para que se les devolviera el dinero", agregó.

Un eclipse solar total es cuestión de distancia y alineación: es necesario que la Luna se intercale con el Sol en un eje perfecto y a una distancia lo suficientemente próxima de nuestro planea como para que el diámetro aparente del satélite sobrepase al del astro rey, tapándolo completamente.

Video de la Agencia Espacial Europea

Por casualidad, el eclipse coincide con el equinoccio de primavera, cuando el sol pasa del hemisferio sur al hemisferio norte, así como con la "Superluna" (luna llena en perigeo, el punto en que el satélite se halla más próximo a la Tierra).

La alineación entre la Tierra, la Luna y el Sol se verá seguida de grandes mareas el sábado en las costas del Atlántico, el canal de la Mancha y el mar del Norte.

Para el próximo eclipse solar total, Europa deberá esperar a 2026.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media