Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Actualizan datos de las personas con discapacidad en zonas aledañas al Cotopaxi

Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
07 de noviembre de 2015 - 16:40

Durante la mañana de este 7 de noviembre del 2015, 60 brigadas conformadas por cinco personas participaron en el proceso de actualización de datos por georreferenciación de las personas con discapacidad que viven en las denominadas "zonas de riesgo" por la actividad del volcán Cotopaxi.

El encuentro se realizó en la Administración Zonal Los Chillos, en el sector de Conocoto, en el sur oriente de Quito. Hasta ese lugar llegaron autoridades de la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades (Setedis), del Ministerio Coordinador de Seguridad y la Secretaría de Riesgos (SGR) y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

Juan Zapata, secretario de Seguridad y Gobernabilidad indicó que la actualización servirá para tener datos veraces de las personas con discapacidad que habitan en ese sector. "Los datos antiguos indicaban que en la zona existían cerca de 3.000 personas de este grupo vulnerable. Sin embargo, en algunas casas visitadas, estas personas se han cambiado de domicilio o han muerto".

Una de los domicilios visitados fue el geriátrico Mi amigo divino, hogar de 18 adultos mayores, seis de ellos permanecen en una silla de ruedas. En ese lugar se actualizó los datos de los habitantes y se verificó que cuente con un plan de contingencia frente a una posible erupción del Cotopaxi.

Está previsto que la intervención en territorio, que aplicará la Metodología de Gestión Inclusiva del Riesgo de la Setedis, se desarrolle en 17 sectores de las parroquias: Alangasí, Conocoto, Guangopolo y Tumbaco.

Para esta labor se capacitaron a 40 brigadas integradas por 172 personas de Gestión del Riesgo de Setedis, miembros de la Policía Metropolitana, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito y voluntarios de la Universidad Central del Ecuador quienes, casa por casa, actualizarán y georreferenciarán la información y localización de las personas con discapacidad de esos sectores.(I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Según una leyenda sagrada en la cosmovisión indígena, una disputa entre los volcanes Chimborazo y Cotopaxi, por el afecto de la “mama” Tungurahua, dio origen a la geografía de la Sierra centro.

Social media