Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La población de la especie disminuyó 92%

59 'vaquitas' quedan en las aguas de todo el mundo

59 'vaquitas' quedan en las aguas de todo el mundo
Foto: Internet
27 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

La vaquita, sobrenombre que dan los mexicanos a una especie de marsopa amenazada de extinción inminente, causó gran revuelo en la reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), con llamamientos a poner fin a la pesca del pequeño cetáceo.

También conocida como ‘cochito’, había apenas 59 vaquitas marinas a fines del año pasado, según informes de la Comisión Ballenera Internacional (CBI). En marzo, tres fueron halladas muertas en las redes de pescadores.

“La situación de la vaquita está ahora en su fase crítica”, dijo Justin Cooke, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) a los delegados de la 66ª reunión de la CBI en Portoroz (Slovenia). “Si no se detiene el declive, para la próxima vez que discutamos dentro de dos años será  tarde para salvar a la especie”.

La comisión debatió una propuesta de emergencia de Estados Unidos destinada a salvar al cetáceo más amenazado del mundo.

La vaquita es la más pequeña de las marsopas, género similar a los delfines, pero con hocico más corto y cuerpo más redondeado.

Perecen entre las redes utilizadas para cazar ilegalmente totoabas, peces del Golfo de California, cuyas vejigas natatorias son apreciadas en China por sus presuntas virtudes medicinales.

Las totoabas, que comparten el hábitat con las vaquitas, también están amenazadas.

Las vaquitas son marsopas grises con líneas negras prominentes en torno a los ojos y labios. Crecen hasta alcanzar unos 55 kg y 1,5 metros de largo. Viven exclusivamente en el Golfo de California y fueron declaradas como ‘críticamente amenazadas’ por la IUCN, que mantiene una ‘lista roja’ de especies animales amenazadas.

Las vaquitas se ahogan al quedar atrapadas en las redes verticales destinadas a la captura de peces sin poder subir a la superficie para respirar. Fueron descubiertas en 1958 y su población cayó 92% entre 1997 y 2005. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media