Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

15 niños y jóvenes con discapacidad modelarán nuevas colecciones de ropa

Ariana, de 11 años, con síndrome de Down, siguió las instrucciones que le daba una persona para desfilar. La menor de edad desea convertirse en modelo.
Ariana, de 11 años, con síndrome de Down, siguió las instrucciones que le daba una persona para desfilar. La menor de edad desea convertirse en modelo.
Foto: Karly Torres / EL TELÉGRAFO
16 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Sociedad

Melanie Morales, quien vistió chaleco y pantalón jean, caminó sobre una alfombra de siete metros parecida a una pasarela.

Ella, de 15 años, lució sonriente en cada paso. Cuando llegó a una de las esquinas del piso felpudo llevó su mano izquierda a la cintura y volteó su cuerpo para retornar.

Ariana, de 11 años, repitió los mismos movimientos, cuando recorrió la pasarela, pero lo hizo de forma acelerada. Ella fue guiada por una   joven alta y de postura erguida que le dio instrucciones.

Las dos menores, que nacieron con síndrome de Down (SD) y sueñan con ser modelos, participaron en los ensayos del desfile inclusivo ‘Somos únicos, somos especiales’, en la Expo Model que se efectuará hoy, desde las 11:30, en uno de los salones del Centro de Convenciones de Guayaquil.

Maritza Martínez, directora del Centro de Terapia El Baúl de Pinocho y madre de Ariana, explicó que 15 niños y jóvenes con esa discapacidad, parálisis cerebral, asperger, autismo y con un pequeño déficit intelectual serán los protagonistas de la pasarela.

“Queremos que la gente deje de ver a estos eventos como algo frívolo y que los menores sientan que los apoyan, los aplauden y los ovacionan. A mi hija le gusta subir a una pasarela. Sé que ella puede convertirse en una modelo con SD como ya hay en Australia”.

Araceli Chóez, madre de Melanie, detalló  que a su hija  le gustan los vestidos, faldas y cuando se los prueba se mira al espejo. “Esta es una oportunidad. Cuando la eligen para ser madrina de deporte y debe desfilar no para de reírse. Estoy consciente de que eso la hace feliz”.

Mellizos comparten el modelaje
Los mellizos Antonella Otero y Renato, de 20 años, son evidencias de que tener SD no les impide graduarse como modelos profesionales.

Su progenitora Jaqueline Rangel notó, a medida que crecían, que ambos tenían aptitud con el modelaje. “A mi hija le gustaba posar en fotos, revisaba revistas de modelos y las recortaba. Quisiera verlos en portada”. 

La capacitación
Desde que finalizaron el curso en la academia de CN Modelos han participado en el Expoboda, Fashion Week y otros. Hoy saldrán acompañados de los diseñadores para exhibir sus mejores trajes.

Cecilia Niemes, representante de CN Modelos, detalló que ellos exhibirán los diseños de Julio Asang,  David Cordero y la colección de la marca Blash, de Rosanna Queirolo. “Antes la gente, que debía estar orgullosa, los escondía”.

Ella recordó que este es el segundo desfile inclusivo en el año. El primero se realizó en el Ecuador Fashion Week (participaron niños con cáncer) y en 2016 se desarrolló en el Salinas Fashion Week.

Una parte de las entradas, cuyo costo es de $ 25,  se destinará a la creación de la Fundación de Baúl de Pinocho, la cual trabajará con los niños que tienen estas deficiencias y son de bajos recursos económicos.

También Valentina Poveda, de 7 años, saldrá a la pasarela. Ella nació con parálisis cerebral infantil (PCI). Su hermana Daniela la acompañará en el recorrido. “Es importante que existan estas actividades porque los ayudan a que puedan incluirlos, como a mi ñaña que es especial y la hacen interactuar. A mí me gustaría que ella camine”.

Sebastián Pico, de 4 años, nació con PCI. El niño vestirá trajes formales y participará en una coreografía navideña. Su abuela recomendó que a ellos hay que darles mucho amor y dedicarles tiempo, “porque son capaces de todo, pero necesitan de nosotros”.

En cambio, Carlos Moscoso, de 21 años, presenta el síndrome de Asperger. En el ensayo evidenció seguridad en la alfombra. “Mis padres vendrán a verme y estoy contento porque es la primera vez que desfilaré”. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media