Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Muerte por enfermedades cardiovasculares es más proclive en hombres de 30 a 69 años

Los médicos recomiendan a los pacientes realizar evaluaciones periódicas por parte de un cardiólogo.
Los médicos recomiendan a los pacientes realizar evaluaciones periódicas por parte de un cardiólogo.
AFP
30 de junio de 2017 - 12:00 - Redacción Web Quito

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó un estudio sobre la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares en el Ecuador. En 2011 hubo 3.511 casos  hombres, entre 30 y 69 años, frente a  2.126 de mujeres  de esa misma edad. Esto representa el 20% de causas de muerte en el país. 

Las enfermedades hipertensivas fueron en un 31% la primera causa de muerte, seguidas por la enfermedad cerebrovascular (29%), isquémica del corazon (20%) y la insuficiencia cardiaca (8%). 

Hay personas que han sufrido de episodios previos cardíacos. Según los especialistas, mantener una alimentación saludable, incrementar la actividad física y cumplir con el tratamiento médico le ayudarán a prevenir un segundo infarto cardíaco. 

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que una de cada cinco personas que sobrevive a un ataque al corazón tiene un segundo evento cardiovascular en el primer año. De ahí la importancia de mantener un tratamiento óptimo, reiteró José María Castellano, cardiólogo en el hospital Monte Príncipe en Madrid (España).

El experto también es investigador en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de ese país. Señaló que -independientemente de las causas que producen un infarto- el paciente es más proclive de sufrir otro ataque. Analiza en una polipíldora con tres compuestos. 

El médico reiteró que para evitar este problema, además de cambiar los estilos de vida, es necesario asegurarse de tomar una medicación cardioprotectora el resto de su vida.

El especialista contó que, en la mayoría de los casos, los pacientes que se recuperaron de un infarto se olvidaron de continuar con el tratamiento médico. 

De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) -corte de 2010- y  fueron divulgadas por el Día Mundial del Corazón, en 2004 se registraron 10.910 defunciones a causa de esos desórdenes. Mientras que en 2010, la cifra se incrementó a 11.992 fallecimientos.  Los problemas de arterias periféricas e hiper tensión arterial son los más recurrentes en el país.

El Laboratorio Bagó montó una investigación con 114.211 pacientes, en donde se determinó que la ausencia de tratamientos efectivos elevó la tasa de mortalidad en 5% por año, tras el primer infarto.Por el contrario, ese mismo análisis determinó que en 13.029 casos de cardiopatía isquémica (alteraciones cardíacas), que se redujo en un 71% el riesgo de muerte en pacientes que recibieron tratamiento médico.

El director médico Grégory Celis señaló 10 pasos para prevenir futuros problemas en el corazón

1. Eligir un estilo de vida saludable

2. Mantener el peso ideal, acorde con la estatura.

3. Practicar meditación o alguna actividad relajante para reducir el estrés, que es otro factor que influye en este tipo de enfermedades.

4. Practicar ejercicios de respiración

5. Realizar evaluaciones periódicas por parte de un cardiólogo

6. Mantener una dieta con base a alimentos ricos en antioxidantes (hígado de ternera, pollo, zanahorias, papaya, mango naranjas, aceite de girasol, almendras, cereales, legumbres, etc.).

7. Dejar de fumar

8. Evitar los alimentos grasos, exceso de sal y carnes rojas

9. Controlar su presión arterial alta y la diabetes

10. Practicar ejercicio regularmente. Al menos 30 minutos al día. La caminata es una buena opción. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media