Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pareja expone en una 'morgue' su rechazo a la violencia

Pareja expone en una 'morgue' su rechazo a la violencia
Fotos: José Morán/El Telégrafo
02 de octubre de 2016 - 00:00 - Karla Naranjo Álvarez

“Cuando una mujer es obligada a tener sexo con un desconocido, ¿cómo se llama eso?”, pregunta Karen Peláez. “Violación”, le responde Evelyn sin titubear. “Y cuando te obliga tu esposo, ¿cómo se llama?”. “También es violación”, contesta inmediatamente la joven, con firmeza.

El diálogo ocurre dentro de una sala poco iluminada y fría que simula un anfiteatro. Hay una camilla, manchas de sangre dispersas y una pared con fotos de víctimas de agresiones. Karen está acostada sobre el metal y personifica a una mujer asesinada tras soportar años de violencia intrafamiliar.

Las heridas que marcan su cuerpo se las hizo su esposo Jeff Alejandro Nieto, pero no con golpes ni armas, sino con pinturas y materiales especiales que hacen difícil de creer que sean falsas.

La joven pareja es venezolana y hace menos de un año radica en Ecuador. Karen, además de sus pocas pertenencias, trajo un recuerdo que, pese al paso de los años, le ‘martilla’ la mente cuando ve en los medios de comunicación un caso similar: su prima fue asesinada en un hotel de una ciudad de Venezuela llamada Maturín, y el principal sospechoso fue el novio. A pesar de lo “horroroso” del hecho, las autoridades no hallaron culpables y el crimen sigue impune.

Esa no fue la única vez que vivió un ataque de cerca. En Ecuador compartió vivienda con otros compatriotas suyos y presenció cómo un hombre golpeaba a su pareja embarazada. “En este país, 6 de cada 10 mujeres son maltratadas y yo he compartido con algunas. No solo los hombres son machistas, también las mujeres y así educan a sus hijas, les enseñan a tolerar la violencia”, expresa la actriz.

En América Latina, una de cada 3 mujeres es víctima de violencia física y sexual por parte de su pareja, según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Karen y Jeff no quieren ser indiferentes ante la problemática que este año en Ecuador ha terminado con la vida de más de 50 mujeres según la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased) de la Policía. Ellos emplean su talento para apelar a la conciencia del público a través de la obra Caso Forense escrita y dirigida por Jeff. Para el proyecto indagaron los perfiles psicológicos y hasta visitaron una morgue.

El círculo vicioso de la violencia

Las injustificadas razones por las que son agredidas las mujeres (y, en ocasiones, los hombres) son expuestas en la obra Caso Forense, presentada de miércoles a sábado en una sala del Microteatro, situado en la Cdla. Miraflores al norte de Guayaquil. Los horarios de las funciones son a las 20:10 y 21:30 y el costo de la entrada es de $ 5.

En la pequeña sala se pone de manifiesto cómo después del maltrato llega el perdón con un ramo de flores, con palabras de amor, con un viaje u otras atenciones. Los problemas regresan cuando la emoción se extingue.

Jaime Vásconez, quien se ha especializado en temas de violencia intrafamiliar, explica que la violencia es un ciclo. “Primero hay acumulación de tensión, luego explosión de violencia, distanciamiento o separación, culpa y arrepentimiento, reconciliación o luna de miel, aparentemente calma y estabilidad y retorno al primer punto”.

Karen es madre de una niña de 1 año y pretende desde ahora enseñarle —de la mano de su padre— que no es el sexo débil. “Creo que sufrimos daños psicológicos desde niñas cuando te condicionan por el hecho de ser mujer. No uses eso tan corto, pues si te faltan el respeto es tu culpa; no salgas sola porque eres débil; esos no son juguetes de niñas”.

Jeff Nieto revela que conocer las estadísticas de violencia lo alertaron. Para él, las mujeres no deben luchar solas. “Es mejor si lo hacemos en pareja. En el texto que escribí para la obra le estoy demostrando a mi esposa lo que yo pienso del abuso de cualquier género que venga. El mejor ejemplo que le podemos dar a nuestra hija es que nos vea trabajar juntos por esta causa”.

Vanessa Alvarado consideró que la obra puede fortalecer a mujeres a abandonar relaciones conflictivas o alguien soltera a saber lo que le puede suceder si deja pasar una agresión. “Hay parejas que se matan y otras que trabajan juntas para evitar que eso suceda”. (I)

Jeff Nieto le diseña las heridas a su esposa Karen Peláez. Él dirige la obra Caso Forense que se presenta de miércoles a sábado (a las 20:10 y 21:30), hasta el 15 de octubre, en el Microteatro, en la Cdla. Miraflores.

DATOS

La obra Caso Forense fue escrita en 10 días por Jeff Alejandro Nieto.

Karen Peláez interpreta a Jane, una mujer que sufrió violencia desde niña y fue asesinada.

Jeff es el encargado de maquillarle las heridas a Karen, lo hace con una hora de anticipación.

Ivana es la hija de la pareja, y, aunque ve a su mamá con la cara llena de pintura roja y marcas extrañas, no se asusta.

Durante la obra, la niña ve videos infantiles, pues mientras su madre actúa su padre musicaliza.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media