Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tendencias

Manta se levanta con viviendas y nuevos comercios

Manta se levanta con viviendas y nuevos comercios
Foto: Leiberg Santos / EL TELÉGRAFO
02 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Maribel Vélez y Margarita Rivas son vecinas; conversan por las tardes. Se conocieron a finales de diciembre, cuando llegaron al proyecto de reasentamiento Sí Mi Casa, luego de perder sus viviendas en el terremoto del 16 de abril del año pasado.  

“Aquí estamos atendidas satisfactoriamente; todos nos llevamos bien”, resalta Margarita, mientras los niños juegan en los portales de los domicilios.  

Estas viviendas son parte del proyecto del Plan Reconstruyo que ejecuta el Gobierno Nacional. En este sector, con un monto de $ 9,6 millones, se levantaron 416 soluciones habitacionales, según datos entregados por la Secretaría de la Reconstrucción.

Otra de las habitantes del lugar es Yuly Gómez, una joven madre que tiene presente el día en que le entregaron la casa: 28 de diciembre. “Aquí estamos conviviendo en armonía”.

En otro de los bloques de villas, Aracely Peña pone todo en orden en su inmueble. Ella es oriunda de Sangolquí, pero, por el trabajo de su esposo, que es guardia de seguridad, se radicó hace 5 años en Manta.

Fue una de las personas que luego de perder su vivienda pasó a vivir en un albergue. “Vine acá a Sí Mi Casa luego de 8 meses del terremoto”, señala la mujer de 33 años, quien tiene un negocio de venta de fritada en la vía a San Mateo.  

“Estoy agradecida con la vida por estar cómoda y tranquila con mis hijos. El Gobierno nos tomó en cuenta, nos ayudó muchísimo a las personas que sobrevivimos a esta catástrofe”, refiere, tratando de no llorar.  

En esta fase de reconstrucción se ejecuta la reparación de viviendas (3.764 de un total de 3.818) y otras se construyen en terreno propio (2.550 de 2.553).

Entre esas personas beneficiadas está Ubaldina Zambrano (86 años), a quien le gusta la casa que hoy habita, ubicada en el sector de Santa Martha.

Familias que perdieron sus casas con el terremoto pasaron a ocupar las soluciones habitacionales, en el nuevo reasentamiento Sí Mi Casa, que está en la parte alta de Manta. Foto: Vivian Zambrano / EL TELÉGRAFO

Comercio de Tarqui activo

A menos de un kilómetro de la zona cero, donde era el casco comercial de Manta, funciona desde inicios de este año la zona comercial Nuevo Tarqui. Esta obra es parte del Plan Reconstruyo que favoreció a 1.834 mercaderes.

Uno de esos espacios lo ocupa la mantense Katiuska Cifuentes, quien, con una gran sonrisa, destaca que esta obra les permitió tener un lugar para trabajar con orden.
Mery Chong, subdirectora de Desarrollo Económico y Productivo del GAD de Manta, resume que además de la reconstrucción de infraestructura, la ciudad ha recuperado su ánimo.

“Pese a lo que vivimos el 16 de abril del año pasado, se pudo hacer la zona comercial con una inversión importante dentro del Comité de Reconstrucción (más de $ 10 millones)”, dice Chong.

La funcionaria comenta que la obra se realizó sobre la base de la gestión de la Alcaldía y la Prefectura. La Secretaría de Reconstrucción también fue parte de este proyecto.

El alcalde de Manta, Jorge Zambrano, analiza la reconstrucción de la ciudad e indica que se ha avanzado en un alto grado. Para él, la actividad productiva está recuperada.

En el tema turístico, la mayor afectación se produjo en Tarqui. “Ahí también la gran mayoría de emprendedores turísticos buscaron alternativas alquilando edificios en otra parte de la urbe o activando rápido las propiedades que tenían en construcción”.

Señala que algunos de ellos están buscando que se abra la zona cero para entrar y reparar. “Me siento satisfecho por lo que hemos logrado, porque gran parte de lo que nos habíamos propuesto se ha avanzado. No es posible después de un desastre tan grande como el 16-A recuperarse en tan corto plazo e integralmente, pero sí se ha progresado bastante”.

Zambrano resalta la acción del Comité de Reconstrucción y la Ley de la Solidaridad, que inicialmente atendió a los afectados con bonos de asistencia social.

Luego vino el apoyo para la reparación de viviendas y también la construcción de nuevas casas para aquellos que las perdieron. “Se atendía a los damnificados; algunos meses estuvieron familias enteras en los albergues de Los Esteros 1 y 2”.

El alcalde comenta que la inversión municipal más importante es la reparación del sistema de agua potable y alcantarillado de la zona central de Tarqui y de Los Esteros. “También está por empezar el proyecto Priza (soterramiento del cableado)”. El funcionario destaca el apoyo del Gobierno con maquinarias, para la remoción de los escombros.

En todos los proyectos del Plan Reconstruyo en Manta  —tanto los finalizados como los que están ejecutándose y los que se encuentran planificados—, la inversión es de $ 190’295.619,95.  

Además de reasentamientos, casas y zona comercial, en este plan se incluyen adecuaciones y reparaciones de infraestructura educativa, construcción de unidades educativas provisionales  siglo XXI, la reparación del instituto Luis Arboleda Martínez y de la Universidad Laica.

Entre las obras también está contemplada la rehabilitación de los centros de salud, obras en lo que es vialidad, saneamiento ambiental y otras. (I)

La zona comercial Nuevo Tarqui es parte del Plan Reconstruyo, del Gobierno Nacional. Cerca de 1.900 mercaderes se benefician con el proyecto. Foto: Vivian Zambrano / EL TELÉGRAFO

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media