Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tendencias

Los medicamentos restan nutrientes al organismo humano

Los medicamentos restan nutrientes al organismo humano
Foto: Tomado de Internet
19 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Séptimo Día

Uno de los efectos menos difundidos de los medicamentos en el organismo humano es la reducción significativa de las vitaminas. Al tomar un fármaco de manera regular, las personas corren el riesgo de tener importantes déficits de ciertos nutrientes en su organismo.

Es así que, según lo advierte el diario mexicano La Jornada, la píldora anticonceptiva y los antibióticos reducen las reservas de magnesio.

Cuando una mujer toma estrógenos, independientemente del formato (píldora anticonceptiva, tratamiento hormonal de sustitución, estrógenos sintéticos o bioidénticos), su cuerpo pierde  magnesio y vitaminas del grupo B. También hay muchos antibióticos que reducen las reservas de magnesio.

Este nutriente interviene en la activación de vitaminas y enzimas y en la formación de estructuras óseas y dentales, proteínas y anticuerpos. Al mismo tiempo, tiene una misión antiestrés, antitrombótica, antiinflamatoria y cardioprotectora.

Es tal su importancia que se le considera absolutamente imprescindible para un correcto funcionamiento del organismo,  sobre todo del corazón, las arterias, el aparato músculo-esquelético y los sistemas nervioso, endocrino y digestivo.

Al igual que los antibióticos, las sustancias conocidas como estatinas destruyen las reservas de la coenzima Q10 (CoQ10). Las estatinas son medicinas que ayudan a disminuir la cantidad de colesterol y otras grasas en la sangre y su uso está muy extendido.

Por otro lado, la coenzima Q10 (CoQ10) es producida de forma natural en nuestro organismo. Los órganos con mayor concentración de ella son el páncreas, los riñones, el hígado y el corazón. Al reducirse las reservas de la CoQ10, surgen dolores musculares y fatiga.

En el organismo, la coenzima Q10 tiene la capacidad de aumentar la respuesta del sistema inmunológico para combatir infecciones, destruir células cancerígenas y proteger al corazón y otros tejidos de procesos como la arterioesclerosis.

La toma de corticoides puede producir deficiencias nutricionales. Foto: Tomado de Internet.

El riesgo de las estatinas

Un equipo de investigadores de la Universidad de Nagoya y el Instituto de Ciencias del Consumidor y de la Vida Humana en la Universidad de Kinjo Gakuin constató que las estatinas son capaces de estimular la arteriosclerosis y podrían causar insuficiencia cardíaca.

Desde que las estatinas se introdujeron en la década de los noventa, se destacó su capacidad para disminuir el colesterol, pero los investigadores japoneses se propusieron demostrar que pueden causar calcificación en las arterias coronarias.

La información completa sobre esta investigación está contenida en un documento publicado en línea por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos y la Biblioteca Nacional de Medicina de marzo de 2015.

Las investigaciones tampoco han perdido de vista a los derivados de la cortisona, como la prednisona y la triamcinolona, usados para tratar numerosas enfermedades alérgicas,  inflamatorias o cancerosas.

Estas sustancias hacen que disminuyan las reservas de calcio, magnesio, ácido fólico (vitamina B9), potasio, selenio, vitamina C y vitamina D.

La toma de corticoides durante un período largo puede producir deficiencias nutricionales de las vitaminas D y C, magnesio, cobre, potasio y zinc.

De acuerdo con la revista digital DeMedicina, los corticoides son hormonas de la familia de los esteroides que ayudan a la función reguladora y hormonal de nuestro cuerpo.  También hay estudios, en los cuales se revela que los alimentos pueden tener un efecto en la manera en la que funciona el medicamento. Los alimentos y los nutrientes también pueden afectar la velocidad con la que el cuerpo procesa o elimina un medicamento.

Si el organismo no puede absorber tanto medicamento como debería, no obtendrá el efecto completo, pero por otro lado, si el cuerpo absorbe demasiado del medicamento, puede ocasionar que tenga un efecto muy fuerte. (I)

-----------------------

Punto de vista

"Los fármacos también matan la flora intestinal"

Todos los fármacos pueden afectar la flora intestinal y, en consecuencia, generan una mala absorción de vitaminas y minerales en el organismo humano. Los médicos llamamos a este proceso interacciones medicamentosas, es decir, hay fármacos que anulan los nutrientes al entrar en contacto con el organismo.

Últimamente está de moda utilizar omeprazol, un medicamento que se utiliza para el aparato digestivo, concretamente para tratar problemas o patologías relacionados con la acidez del estómago. Si lo utilizamos por largos períodos, sin duda, afectará a la mucosa intestinal, a través de la cual se realiza la absorción de los nutrientes.

Los antibióticos también matan la flora intestinal y, al hacerlo, todos los probióticos, bacterias y demás dejan de ayudar a desdoblar los alimentos y, por lo tanto, no es posible absorber bien las vitaminas y minerales que provienen de la comida. De esta manera, no existe  la facilidad de absorber selenio, zinc, magnesio y todo lo demás.

Cuando dicen por qué la gente de Vicalbamba vive tanto, hay que indicar que es una tierra rica en selenio y zinc. En nuestro medio, está de moda tomar bastante vitamina D para aprovechar los rayos del sol, pero como se utilizan bloqueadores para proteger la piel, difícilmente podrán absorberla. (O)

José M. Sánchez . Médico e investigador.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media