Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los jubilados se empoderaron del parque Calderón

En estos días el principal tema de conversa es sobre política, además de deporte. Desde las 8:00 empiezan a llegar al parque central de la capital azuaya.
En estos días el principal tema de conversa es sobre política, además de deporte. Desde las 8:00 empiezan a llegar al parque central de la capital azuaya.
Fotos: Fernando Machado / El Telégrafo
23 de octubre de 2016 - 00:00 - Diana Vera

Jaime Nieto llegó tarde. Sus amigos, que llevaban un par de horas conversando y riendo en una de las bancas del parque central de Cuenca, le saludan con un apretón de manos, sonríen, cruzan unas pocas palabras y se van.

Nieto, de 83 años, se queda solo pero eso no le preocupa. Se acomoda en la misma banca en la que estaban los demás, cruza la pierna, mira a su alrededor y asegura que desde hace 6 años el parque Calderón es el punto de encuentro de su “equipo”, como llama a su grupo de amigos.  

No es el único, en otras bancas hay más jubilados que han formado grupos y que se han vuelto parte de este lugar y sus alrededores. La mayoría viste elegante, de terno y corbata, aunque unos pocos también utilizan prendas más cómodas.   

Nieto es de aquellos que cuidan su aspecto y fue justamente eso lo que lo retrasó.  Los pocos minutos que conversó con sus amigos fueron para justificar su atraso. “Les dije que por alguna cosa estaba en camisa y me tocó regresar porque toda la vida he sido acostumbrado a andar con terno”.  

Todos los días, sin falta, acude al parque tipo 10:15 para reunirse con su “equipo” que está integrado por unos 15 jubilados más y quienes en su juventud laboraban en los alrededores del parque. Nieto era dueño de una joyería ubicada a media cuadra de este lugar. “Nos veíamos pero no había ocasión para reunirnos y ahora que ya estamos jubilados hemos hecho este grupo”.  

Estos días el tema principal de conversa es la política, aunque también dicen que hablan de deportes, hacen chistes, molestan y recuerdan momentos. “Aquí hacemos un lugar de recreo”, añadió Nieto, quien está pendiente de que el reloj marque las 12:00 para abandonar la plaza e ir a misa en la Catedral.

Al otro extremo  se encuentra Jaime Parra, de 78 años, quien dice que llega a este espacio para distraerse viendo a la gente que pasa y a las aves. Si bien Parra llega todos los días al parque son los viernes, sábados y domingos cuando se reúne con sus excompañeros de trabajo. Laboró como chofer en el Municipio, desde la administración del exalcalde Severo Espinoza hasta la de Xavier Muñoz.

Todos los días llega a las 10:00, permanece en el parque hasta las 13:00, hora en que su hija lo recoge.

Así, decenas de jubilados, ocupan diariamente los espacios de Calderón. Desde las 08:00 empiezan a ser parte del paisaje de este espacio en el que leen, ríen, conversan, descansan o simplemente ven pasar a la gente. Pasado el mediodía los asientos que eran ocupados por los jubilados son utilizados por estudiantes, turistas y vendedores, que quizás con el tiempo también conviertan al Calderón en su espacio de encuentro. (I)

Datos

En la ciudad los adultos mayores también cuentan con diversos espacios para realizar actividades.  Entre ellos se encuentra la Universidad del Adulto Mayor, que en sus 4 años, ya ha graduado a más de 300 personas.

Los adultos mayores también fueron parte de proyectos de enseñanza de inglés por parte del Departamento de Idiomas de la Universidad de Cuenca.  (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media