Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los atractivos de Girón se divulgan en el proyecto ‘A través de la cascada’

El libro está en un archivo digital listo para su impresión. En él se compilan 9 leyendas populares con personajes de cuya ‘existencia’ dieron testimonio los habitantes de Girón.
El libro está en un archivo digital listo para su impresión. En él se compilan 9 leyendas populares con personajes de cuya ‘existencia’ dieron testimonio los habitantes de Girón.
12 de noviembre de 2017 - 00:00 - Silvia Murillo

Girón es un cantón de la provincia de Azuay que cuenta con más de 12.000 habitantes. Está ubicado dentro de la Hoya de Girón o Jubones, al sur de la provincia del Azuay, a 44 km desde la ciudad de Cuenca.

Este nombre se lo dio el capitán Francisco Hernández Girón a su paso por esta población en  1534. No se conoce la fecha exacta de la fundación, pues según lo que relata la historia, los documentos desaparecieron.

Entre sus atractivos resalta la ‘Casa de los Tratados’, sin embargo, el turismo no era una de las características de esta localidad azuaya.

Hace un año y 8 meses surgió la iniciativa ‘A través de la cascada’, una idea con miras a lo turístico, social y cultural.

Verónica Arévalo, directora del proyecto, cuenta que ‘A través de la cascada’ viaja a un mundo donde lo fantástico es posible; “es un emprendimiento creado para el cantón Girón, cuyo objetivo es promover los atractivos que tiene esta población”.

La propuesta, según su mentalizadora, se maneja bajo un concepto integral, que incluye el centro cantonal, sus alrededores, las parroquias rurales Asunción y San Gerardo.

“Lo que queremos es posicionar a Girón dentro y fuera del país; incentivar la lectura; crear identidad en los habitantes; promocionar los emprendimientos del lugar y apuntar a la reactivación económica y generar así su progreso”.

Arévalo detalla que antes de que empezaran a ejecutar el proyecto, Girón era como un pueblo fantasma, especialmente los sábados, donde los pocos negocios que habían permanecían cerrados. Sin embargo, el impulso que le ha dado esta mujer y su equipo de trabajo al cantón ha generado la creación de 30 nuevas iniciativas.

También ha motivado que turistas de Azuay y de otras provincias sientan interés por descubrir los atractivos de esta localidad, lo que se generó a través de las redes sociales y de su página web: www.atravesdelacascada.com, donde invitan al país y al mundo a visitarlos.

Wilson Arévalo, quien es el director creativo, de arte y fotografía y el autor del libro que lleva el mismo nombre del proyecto, sostiene que Girón es una oportunidad que se le presentó para mostrar al mundo que en cualquier rincón ecuatoriano, pero en especial en este lugar tan pequeño, se puede encontrar una infinidad de belleza natural.

“Por donde miremos, los colores y la magia que se desprenden siempre servirán de inspiración para emprender acciones que beneficien a la población”.

Esta idea se sostiene con autofinanciamiento, ya que, según la directora, no cuentan con apoyo gubernamental. Lo han sacado adelante con ahorros y con el aporte  de entes privados. “O de nuestras propias empresas, ya que somos emprendedores independientes”.

El libro en 3D

A través de la cascada ha atraído a más de 25.000 visitantes en año 8 meses, siendo su principal atractivo las cascadas. De ahí se desprende que los resultados a favor de Girón no se han hecho esperar y eso se refleja en el 1,5 millones de personas que se han mostrado interesadas, ingresando a las redes sociales de esta iniciativa.

Diego Medina, responsable de las imágenes tridimensionales para el libro, explica que una vez que se creó el concepto de un personaje para el boceto se procedió a la utilización de un software con la técnica de una malla poligonal editable con polígonos de bajo nivel.

“Me gusta mucho hacer imágenes tridimensionales; participé en el proyecto porque es multidisciplinario, maneja un concepto nuevo en la creación de un libro porque es la primera vez que en el país se produce uno que tenga imágenes 3D. Además, en él se caracteriza a los personajes de leyendas y es un apoyo a la promoción turística del cantón”.

Entre los cuentos que se resaltan en esta obra ilustrada están: ‘El Señor de Girón’, ‘Ojos brillantes’, ‘La sombra sobre la piedra’, ‘Lagartija de oro’ y otros.

En el mismo ejemplar se hace un recorrido por las rutas paisajísticas describiendo lugares como el Parque Nacional Portete, el Mirador de Masta, el centro cantonal de Girón, que fue declarado patrimonio cultural; el museo Casa de los Tratados, la cascada de Girón. Los menos conocidos son la laguna de Zhogra, el mirador del cerro Fasaná en la parroquia de San Gerardo, el Valle de Yunguilla en la parroquia La Asunción.

El centro parroquial San Gerardo es una de las imágenes que se plasman en este proyecto de lectura y promoción turística, que tiene un significado simbólico para los habitantes de este cantón azuayo por su historia.

Datos

El equipo de este proyecto lo integran: Verónica Arévalo, Wilson Arévalo, Diego Medina, Javier Álvarez, Cristhian González, Maricela Ortiz, Érika Hurtado, Fabiana Álvarez y Katherine Arévalo.

El material que compone el libro A través de la cascada se encuentra en un archivo digital y está próximo a su edición.

Entre los programas usados para el libro está el 3D Max Studio, U-ray, Zbrush, Photoshop. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La mítica laguna, situada en el límite de las Provincias de Tungurahua y Cotopaxi, cuenta con un moderno mirador que ofrece mayores comodidades a los turistas. Paseos en lancha, cabalgatas y observación de aves son otras actividades posibles en el lugar.

Social media