Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tendencias

Lectores encuentran textos a bajos precios en el 'Garaje de libros'

Sara Gordillo visitó el ‘Garaje de libros’ acompañada de su hermano Isaac, quien es un amante de la lectura y busca inculcar en ella la misma pasión. En el evento encontraron una gran variedad de títulos.
Sara Gordillo visitó el ‘Garaje de libros’ acompañada de su hermano Isaac, quien es un amante de la lectura y busca inculcar en ella la misma pasión. En el evento encontraron una gran variedad de títulos.
Fotos: Juan Carlos Holguín / EL TELÉGRAFO
23 de abril de 2017 - 00:00 - Juan Carlos Holguín

El escritor Javier Vásconez publicó su primer libro en 1982. Era Ciudad Lejana, finalista en el género de cuento del Premio Casa de las Américas, en Cuba. La obra contiene el galardonado cuento ‘Angelote, amor mío’.

Esta creación del literato quiteño es una de las preferidas de Isaac Gordillo, quien considera a Vásconez como el mejor escritor ecuatoriano. Por eso no dudó en comprarla cuando la descubrió mientras revisaba las publicaciones ofertadas en el ‘Garaje de libros’, realizado en la sede de la editorial La Casa Morada, en Urdesa Central (ver mapa). Y su entusiasmo creció al ver el precio: $ 4, mientras que en otras librerías lo había visto por un costo superior a los $ 10 o $ 15.

Así como Isaac, docenas de personas llegaron hasta el sitio para revisar qué había. Y casi todas se marcharon llevándose al menos un libro.

El evento, que se cumple cada mes y que ha ganado adeptos en Guayaquil, se convierte en una opción para quienes aman la lectura, pero encuentran un fuerte impedimento en los precios de un libro en buen estado.

La Casa Morada fue creada en 2009 por la periodista y escritora María Paulina Briones como un sitio para dar talleres de lectura y escritura, pero poco a poco se fue transformando en un espacio cultural y para el intercambio de libros. Aquí surgió la idea de efectuar un evento mensual abierto al público para que los interesados puedan vender libros, cómics o artesanías elaboradas por ellos mismos. Y los grandes beneficiados son los lectores, que tienen toda una variedad literaria al alcance de sus manos… y de sus bolsillos.

La iniciativa nació en 2003 como un intercambio de textos. Según María Paulina Briones, la primera vez que se hizo fue en las afueras del bar La Zurda y luego dentro del bar Ojos de Perro Azul, ambos en la zona rosa de Guayaquil. “Esa idea evolucionó hasta llegar al ‘Garaje de libros’ como se lo conoce hoy, un programa de venta de libros usados y nuevos, con expositores ajenos a La Casa Morada, que una vez al mes exhiben sus textos en nuestra sede”.

Laura Nivela, asistente de administración de la editorial, explicó que ellos reciben a menudo donaciones de libros usados. Y llegó un momento en que había demasiados textos. “¿Qué hacíamos con tantos libros? ¿Cómo los vendíamos? De ahí surge la idea del ‘Garaje de libros’, de darle la oportunidad a otras personas para que se unan a la causa. La gente puede vender cualquier cosa de tipo artístico que haya hecho”.

Para participar en el evento como expositor, el interesado debe contactar a la editorial en las redes sociales, pagar $ 10 por su espacio y puede vender lo que desee. Lo que recaude es ganancia para esa persona. Pero más allá de lo económico, el principal aporte del evento es ofrecer una alternativa para quienes desean adquirir libros.

“Cuando yo era más joven siempre sufría porque quería un libro de (Julio) Cortázar y lo encontraba en un centro comercial a $ 40. Y aquí lo venden a $ 12. Es un cambio impresionante”, recordó Laura Nivela. “Tienen precios bajos precisamente porque son libros usados, pese a lo cual están en buen estado. Son libros de tapa dura, sin manchas, y algunos se los consigue en $ 10 o $ 12. Depende del estado en que se encuentren”.

El ‘Garaje de libros’ ha tenido una gran acogida. “Cada vez llega más gente, hemos tenido días realmente impactantes, en alguno hubo cerca de 600 personas”, indicó María Paulina.

Según la periodista, La Casa Morada también tiene una pequeña librería -con textos usados y nuevos- que se puede visitar todas las semanas, los viernes, por ejemplo, todo el día; y los sábados, de 10:00 a 19:00. “Es decir, siempre estamos abiertos al público”.

Para Isaac Gordillo, el éxito de la iniciativa demuestra que en el país sí hay lectores, pero muchas veces el precio del libro es demasiado alto y eso dificulta conseguir nuevos adeptos.

“Es importante enganchar más gente y este es un canal. Que en La Casa Morada existan precios más baratos es una manera de atraer nuevos lectores”, afirmó. “Estoy orgulloso de que en mi ciudad haya espacios como este, pero a la vez desearía que hubieran más”.

Isaac asistió al evento con su hermana menor, Sara. Ella compró los libros De una isla y otra: Seres fantásticos, de Ana Catalina Burbano; y Superzorro, del galés Roald Dahl. “Estoy haciendo con ella lo mismo que hicieron conmigo”.

Cindy Espinoza también llegó a ver qué le atraía. Adquirió Cisnes salvajes, del escritor chino Jung Chang, la historia de tres generaciones: abuela, madre e hija, quienes luchan por sobrevivir en una China en guerra. “En Facebook me enteré del evento. Me parece muy interesante, pero considero que debería tener más promoción, ya que hay libros muy buenos”. (I)

Los amantes de los cómics pueden hallar revistas de los personajes de Marvel, DC Comics y muchos otros. Al evento llegan personas de todas las edades.

DATOS

La próxima edición del ‘Garaje de libros’ será el domingo 7 de mayo, de 10:00 a 17:00, en La Casa Morada, ubicada en la calle Segunda #620 entre Ficus y Las Monjas, en Urdesa (norte de Guayaquil), teléfono 0991194390.

La publicidad del evento se realiza principalmente a través de las redes sociales, en la página de Facebook ‘La Casa Morada’ y el Instagram ‘LaCasaMorada’ y en la web www.casamorada.net. Aquí hay información sobre las distintas actividades de la editorial. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media