Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las píldoras ‘inteligentes’ revolucionan la atención médica

Las píldoras ‘inteligentes’ revolucionan la atención médica
12 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Telégrafo

magine recibir un mensaje en el móvil con el diagnóstico de que usted corre el riesgo de sufrir un inminente ataque al corazón.

Y que esa notificación no venga de su médico, sino de un microdispositivo que recorre todo su organismo en busca de posibles señales de alerta para su salud. Es lo que pueden hacer las llamadas píldoras inteligentes (smart pills), pastillas con sensores ingeribles capaces de diagnosticar y tratar enfermedades dentro del cuerpo humano y que prometen ser la revolución de la medicina wireless. Ya se puede consumir, literalmente, esa tecnología y cosechar sus beneficios médicos.

“Esos dispositivos son capaces de diagnosticar desde molestias benignas, como la hinchazón o el dolor intestinal, hasta diferentes tipos de cáncer”, sostuvo Kourosh Kalantar-zadeh, ingeniero en nanotecnología y catedrático de la Universidad RMIT, en Australia en una entrevista reciente con el diario español El País.

El científico es el creador de unas cápsulas ingeribles (tienen el tamaño de una píldora de vitamina) con sensores que viajan por el tracto gastrointestinal para medir los niveles de gas e identificar algún trastorno. Este año, el invento ha superado con éxito las primeras pruebas en humanos y ha demostrado realizar mediciones de gases más precisas que técnicas alternativas, como las pruebas de aliento.

Las pastillas con sensores pueden realizar mediciones de pH, enzimas, temperatura, nivel de azúcar y presión arterial. “Son datos que nos permiten tener una imagen multidimensional del cuerpo humano”, explica Kalantar-zadeh.

Una de las empresas que trabaja en esa línea es Scripps Health, que desarrolla nanosensores capaces de recorrer el torrente sanguíneo y enviar mensajes al teléfono móvil del usuario con informaciones sobre signos de infección u otros problemas cardiovasculares.

Un hallazgo clave de los ensayos iniciales fue cuán seguro es ese tipo de tecnología. “Las píldoras inteligentes son inofensivas y no hay riesgo de retención de las cápsulas”, añadió el experto a la prensa mundial.

En Estados Unidos, la Agencia de Administración de Alimentación y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ya aprobó la ingestión de un tipo de píldora equipada con una microcámara como alternativa a la colonoscopia.

La PillCam Colon, creada por una empresa israelí, está diseñada para pacientes que tienen dificultades para someterse a procedimientos invasivos debido a problemas de anatomía, cirugía previa o enfermedades. En esos casos, la píldora se puede utilizar para visualizar de forma remota el tracto gastrointestinal y el colon y así detectar pólipos e identificar los primeros signos de cáncer colorrectal.

El próximo paso será hacer una pastilla más pequeña que tenga acceso a otras zonas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media