Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Diego Zuluaga Laguna / experto del Instituto de Asuntos Económicos de Londres (IEA)

"La Unión Europea trabaja en un mercado común y sin fronteras"

"La Unión Europea trabaja en un mercado común y sin fronteras"
02 de junio de 2016 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

La Unión Europea (UE) perderá una voz de liberalismo y apertura comercial muy fuerte, y el mundo terminará sufriendo un desbalance enorme en el marco del consenso internacional, si Gran Bretaña decide abandonar el bloque comunitario tras el histórico referéndum previsto para el próximo 23 de junio sobre su membresía europea.

Esa fue la conclusión del experto y economista español Diego Zuluaga Laguna, experto del Instituto de Asuntos Económicos de Londres (IEA) y uno de los principales analistas sobre el impacto económico del ‘Brexit’ en el Reino Unido.

¿Por qué cree que el Reino Unido se beneficia si permanece dentro de la UE?

La cuestión fundamental de un escenario como el actual es que crea un ambiente más beneficioso para una política más abierta, la cual llevará a la prosperidad al Reino Unido, a una economía más libre en la que la gente pueda decidir por su cuenta y comerciar con los demás de manera beneficiosa para ambas partes. Creo que conviene observar dos cuestiones: la primera es cómo le ha ido al Reino Unido desde que se unió a la UE en 1973 y en segundo lugar, cuál es la perspectiva que tiene el país hacia el futuro en cuanto a su situación económica, con qué países comercia y cómo está evolucionando la situación mundial.

En el primer caso creo que no hay ambigüedad en la respuesta. El Reino Unido está muchísimo mejor ahora de lo que estaba en 1973. En los años 70 el país tenía una economía en declive, mientras que hoy vemos que los ingresos individuales se han duplicado en los últimos 40 años. El Reino Unido atrae mucha inversión hacia nuevas industrias innovadoras. Entonces, tanto el escenario macroeconómico, como el escenario de mercado, ha mejorado muchísimo en los últimos 40 años; no sería apropiado atribuirle el mérito de esta transformación a que simplemente el Reino Unido se hizo miembro de la UE.

Hubo unos cambios domésticos muy importantes, con un cambio de política económica tremendo, sobre todo en los años 80 y 90. Pero el ser miembro de la UE ha ejercido una contribución muy fuerte para erigirse como potencia regional, porque está posicionado en un país de habla inglesa, con conexiones al resto del mundo, con un sector financiero muy fuerte, siendo un centro regional de inversión.

¿Si el Reino Unido sale de la UE perdería inversión extranjera?

Así es. Ahora mismo en la Unión Europea trabaja dentro de lo que se llama el mercado único, que supone un mercado común totalmente abierto en el que no hay fronteras. Entonces si una empresa extranjera quiere invertir en algún país europeo, eso permite de por sí poder transferir ese dinero y poder vender de manera libre en el resto de países europeos. Y por su condición al Reino Unido, es un imán para ese tipo de inversión que luego se dispersa en el resto de Europa.

Esa inversión claramente se perdería, porque ya no existirían esas ventajas de poder vender en otros países europeos. El mejor ejemplo en ese sentido es el sector financiero, porque si se mide la City de Londres, más de la mitad de las entidades financieras mundiales están representadas allí, y muchas de ellas son entidades norteamericanas, asiáticas, que tienen una sede en el Reino Unido no solo para operar aquí, sino también para operar en toda Europa. Por razones regulatorias y de coste de inversión estas entidades se verían obligadas a trasladar gran parte de sus operaciones en una situación de ‘Brexit’ a lo que quedara de la UE.

Aquellos a favor consideran que es engañoso decir que Londres perdería poder de decisión si se independiza de Bruselas, y que esos acuerdos seguirían existiendo por fuera de Europa.

Es un hecho que Europa en términos relativos está reduciendo su tamaño de comercio mundial. No porque esté en un declive absoluto, sino porque en términos relativos otras regiones del mundo han crecido mucho y la gente ha salido de la pobreza de una manera decisiva y eso es algo que tenemos que recibir todos con agrado. En ese sentido está claro que las oportunidades comerciales se van a expandir más en otros lugares.

Por ejemplo está el caso de Alemania…

Alemania, que es la locomotora europea o lo ha sido hasta este momento, es un país exportador neto hasta hace muy poquito. Era el mayor exportador del mundo, teniendo en cuenta que es un país de solo 80 millones de habitantes, estando en el corazón de Europa. Y el propio Reino Unido, como socio comercial en cuanto a exportación, su socio comercial más fuerte es Estados Unidos, no es ningún país europeo. El peso comercial de China también ha crecido mucho. Y la UE es el socio comercial número uno de China. Quiero decir que estas relaciones son mucho más complejas que simplemente examinar los acuerdos comerciales.

¿Qué piensa acerca del tema inmigratorio y la UE? Muchos grupos a favor del ‘Brexit’ están utilizando esta cuestión para asustar a la ciudadanía.

En primer lugar estoy a favor de la inmigración porque creo que es un derecho fundamental de la persona decidir a dónde se traslada. No me parece a mí que debiera haber barreras que impidieran ese movimiento, al menos que existiera una razón muy importante, como que sea criminal. Cuando hablamos del Reino Unido, los estudios demuestran de manera contundente que la inmigración ha sido beneficiosa. Y sobre todo en la UE. El inmigrante europeo tiende a contar con bastante formación universitaria y suele ir a ocupaciones de alto valor. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media